Informe trimestral mercado de trabajo, diciembre 2018

Tenemos la suerte de que España es el país con MAYOR ESPERANZA DE VIDA del mundo. Pero en contra, con LA NATALIDAD MÁS BAJA. Ambas noticias juntas son nefastas para el sostenimiento de nuestro sistema de pensiones.

Hoy no estamos cotizando para cobrar nuestra futura pensión, sino para que la cobren los pensionistas actuales. Para la nuestra, cotizarán los trabajadores de mañana. Pero el equilibrio se está rompiendo: mayor esperanza de vida, escasa natalidad e incremento de pensionistas nos lleva a la fractura del sistema

Las manifestaciones de los pensionistas pidiendo que suban las pensiones al IPC y que se blinden en la Constitución son un tremendo error. Están perdiendo la oportunidad de exigir los verdaderos cambios para el sostenimiento del sistema que es lo que realmente corre peligro. El incremento de las pensiones al IPC en 2018 va a costar 2.500 millones € y en 2019 el importe es de 5.300 millones. Y así exponencialmente año a año. Esto sí pone en peligro las pensiones. Y no nos engañemos, aunque estén recogidas en la Constitución, como no haya dinero suficiente su importe no se mantendrá y se recortarán (véase Grecia).

Si todo son problemas, ¿hay soluciones? Las hay, pero sin voluntad política no se va a conseguir nada. La sostenibilidad del sistema de las pensiones debe estar apoyado en tres pilares: REPARTO, PLANES DE EMPRESA y AHORRO PRIVADO.
El sistema es viable en el corto plazo y su historia ha estado plagada de reformas para darle viabilidad. Para el futuro y sus reformas es necesario un gran consenso político, social, empresarial, sindical y de todo tipo. Debemos exigir a nuestros políticos que se dejen de cuestiones electoralistas y partidistas y se enfrenten con realismo al reto de la sostenibilidad de las pensiones que es uno de los mayores problemas de nuestro país.

Por supuesto que conviene incentivar la natalidad con ayudas y conciliación, también reforzar todos los pilares de sistemas de ahorro previsión para la jubilación, con especial referencia a los planes de pensiones de empresa. También conviene pensar adicionalmente en financiación adicional del sistema con alguna figura tributaria y sacar fuera del sistema algún tipo de prestación que más ortodoxamente debería financiarse con cargo a presupuestos generales del Estado, pero la clave última está en MÁS EMPLEO y MEJOR REMUNERADO

Enlace

Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo Diciembre 2018

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de