“La crisis financiera causada por la pandemia tendrá un mayor impacto sobre la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, debido al endeudamiento que generarán los estímulos económicos aprobados por los gobiernos”. Así comienza en esta ocasión el estudio de Mercer CFA Institute Global Pensión Index (MCGPI) que cada año elabora un ranking con los mejores sistemas de pensiones del mundo.
El MMGPI, respaldado por el gobierno victoriano de Australia, es un proyecto de investigación colaborativo entre el Centro de Estudios Financieros de Monash (MCFS). El estudio establece un ranking global, utilizando 43 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre dos tercios de la población mundial (65%). El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) y buen gobierno/ comunicación (25%).
Islandia ha obtenido una valoración de 84,2 puntos gracias a tres factores determinantes: una pensión pública generosa, un sistema privado de pensiones con elevadas contribuciones y una regulación adecuada para este sistema. Le sigue de cerca el tradicional ganador: Países Bajos, con una puntuación de 83,5 puntos que ha ocupado el primer o segundo puesto durante los últimos 11 años. Tailandia, por su parte, sigue siendo el país peor valorado con una puntuación de 40,6.
Luces y sombras para España
España, por su parte, ha vuelto a ascender en este ranking, gracias a una mejora general en su puntuación de varios subíndices: 72,9 en adecuación – cuantía de la pensión acorde al coste de vida-, 28,1 en sostenibilidad -capacidad de financiación del sistema público y suficiencia de recursos para generaciones futuras- de y 78,3 en integridad -regulación adecuada del sistema público y privado de pensiones). Ha pasado, así, de 54, 7 puntos el año pasado, a 58,6 en 2021, lo que le ha servido para ocupar el puesto 24 de 43 en el ranking general.
Tal y como indica el estudio, para mejorar la puntuación se recomienda: incrementar el apoyo a clases envejecidas más desfavorecidas, implementar la incorporación automática a planes de pensiones de empresa -similares a los de Reino Unido- y facilitar incentivos fiscales al respecto, o aumentar la edad de jubilación. Entre los países de la OCDE analizados por este estudio, España ocupa la posición 19 de 26, aunque, dice: “posee una de las peores tasas de sostenibilidad junto con Turquía, con apenas 28.1 puntos”.
ENLACE AL INFORME