¡Inaudito: a buenas horas mangas verdes! Declarado inconstitucional el recorte de pensiones en Grecia entre 2015 y 2016

El Tribunal Supremo Administrativo griego declaró este martes inconstitucionales los recortes de pensiones que sufrieron los jubilados entre junio de 2015 y mayo de 2016, una decisión que afectará seriamente a la balanza de la caja de pensiones (EFKA) del país.

Según la sentencia, la caja de pensiones deberá devolver a cada uno de los alrededor 250.000 jubilados que presentaron demandas contra el tijeretazo de sus pensiones en ese periodo entre 660 y 10.000 euros, en función del nivel de sus percepciones (en Grecia no hay un tope).

El tribunal dictaminó asimismo que EFKA deberá devolver la cantidad que les corresponda a todos los jubilados que presenten demandas a partir de ahora.

Si la totalidad de los 2,5 millones de jubilados recurriera a la Justicia, el desembolso total alcanzaría alrededor de 3.900 millones de euros.

La decisión afecta el recorte que impuso el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras tras haber firmado el tercer paquete de rescate del país, en julio de 2015.

Sin embargo, el tribunal consideró conforme a la Constitución la reforma de pensiones en sí, aprobada en primavera de 2016, que entre otros prevé el aumento de 15 a 20 años el mínimo de años trabajados para poder jubilarse.

El dictamen, que se esperaba desde hace meses, supone para EFKA un gasto que supera con creces sus ingresos, que este año de por sí han sufrido una caída considerable a causa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía.

En el marco de los tres programas de rescate entre 2010 y 2018, los acreedores del país impusieron a Grecia la obligación de mantener equilibradas las finanzas de la caja de pensiones y, para el caso de un desvío, el Estado debe tomar medidas para reducir el gasto de pensiones.

Durante ese periodo los jubilados sufrieron nada menos que trece tijeretazos en sus ingresos.

Según filtraciones a los medios locales, el Gobierno piensa devolver ese dinero a los jubilados en tres o en seis tramos anuales.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario