Guía del Ministerio de Trabajo sobre el registro de jornada, obligatorio a partir del 12 de mayo de 2019

El Ministerio de Trabajo ha elaborado una Guía para facilitar la aplicación práctica del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo en la que se recogen criterios en relación con el deber empresarial sobre el registro de jornada, obligatorio a partir del 12 de mayo de 2019 

Indice de contenidos

GUIA SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

A. Preguntas relativas al ámbito de aplicación del registro horario regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores

1- ¿A qué tipo de trabajadores, sectores profesionales y empresas se aplica el registro horario previsto en el artículo 34.9 ET?

2.¿A quién corresponde la obligación de registro en el caso de trabajadores cedidos por una ETT? ¿Y en el caso de subcontratación?

B) Preguntas sobre el contenido y el sistema de registro

1- ¿Se considera como tiempo de trabajo efectivo la totalidad del transcurrido entre el horario registrado de inicio y finalización de la jornada diaria? ¿Cómo se registra la jornada de los trabajadores que se desplazan a otros centros o empresas clientes, así como las jornadas partidas u otras interrupciones??

2. ¿Qué medios pueden ser utilizados para el cumplimiento de la obligación de registro de la jornada?

3. ¿Pueden las empresas establecer unilateralmente sistemas propios de registro de jornada?

4.¿Qué se entiende por consulta a los efectos de cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 34.9 ET? ¿Es necesario alcanzar un acuerdo en todo caso?

C) Preguntas sobre conservación y acceso al registro

1.¿Es necesario contar con algún medio concreto de conservación? ¿Qué es lo que tiene que ser objeto de conservación?

2. ¿Qué significa que los registros permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social? ¿Hay que entregar copias a los trabajadores o a los representantes legales?

D) Preguntas sobre el registro de horas extraordinarias

ENLACE A LA NOTA DE PRENSA Y DESCARGA DE LA GUÍA

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de