El alza de cotizaciones no compensa el mayor gasto en pensiones de Sánchez

Noticia:

Dos son los motivos principales que explican la perniciosa tendencia. Por un lado, es conocido que la reforma laboral del 2012 estableció un nuevo marco regulador del mercado de trabajo. En este sentido, el Banco de España, apunta que la creación de empleo de los dos últimos años es sensiblemente inferior a la media de empleo generada en 2006 y 2007, cuando superaba el 8%. Así, en los dos últimos ejercicios no ha alcanzado el 7%. Y tras tocar un mínimo en 2013, en torno al 5,8%, la tasa de creación de empleo presentó una tendencia ascendente hasta mediados de 2017, y permaneció relativamente estable desde entonces en valores cercanos al 6,5%. Algo que el regulador justifica por «el mayor volumen de población inactiva y desempleada que se observa en la actualidad».

El segundo elemento que explica estos desfases es el hecho de que la propia mejora del empleo en términos monetarios de recaudación por cotizaciones sociales es incapaz de absorber el avance del gasto de la Seguridad Social en pagas de carácter contributivo, organismo que gestiona esta recaudación y que destina de forma íntegra al pago de las pensiones.

Es decir, el incremento del gasto en pensiones avanza a mayor velocidad de lo que lo hacen los ingresos del Sistema para sufragar esta partida por lo que el déficit se mantiene en un senda ascendente, y más allá, en términos absolutos supone un agujero en las Cuentas, que neutraliza el buen desempeño de otras remesas de recaudación.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de