Guía básica para comunicar las modificaciones que se realicen sobre los ERTEs debidas a la incorporación progresiva a la actividad

Debido a la incorporación progresiva a la actividad contemplada en el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, existen distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTEs para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

Para explicar cómo realizar las modificaciones en los ERTE presentados, el Servicio Púbico de Empleo Estatal ha publicado (15-05-2020) una GUÍA BÁSICA MODIFICACIONES MEDIDAS ERTE y un ESQUEMA CUADRO VARIACIONES ERTE donde se recogen las distintas posibilidades que se pueden realizar en la incorporación a los trabajadores.

Las 5 situaciones diferentes pueden resumirse en:

1. La empresa incorpora a todos o a algunos trabajadores a la actividad


Se utilizará el modelo de formulario BAJAS ERTE que está en el Espacio Cóvid-19 del SEPE.

2. La empresa reduce la jornada de todos o algunos de sus empleados

En este caso, la empresa deberá enviar al SEPE, a través del registro electrónico común (REC), a la Dirección Provincial correspondiente al centro de trabajo:

1) La baja en la prestación de los trabajadores a través del modelo BAJAS ERTE.
2) El alta de la prestación en el impreso de SOLICITUD COLECTIVA, indicando en la casilla % reducción jornada el porcentaje de jornada diaria trabajada.

3. La empresa incorpora a jornada completa a todos o a algunos de sus trabajadores y todos o algunos días de la semana.

En este caso, la empresa deberá comunicar a través de [email protected] los periodos de actividad para los días trabajados.

4. La empresa incorpora a todos o a algunos de sus trabajadores algunos días de la semana o del mes, alternando días de actividad completa con días de jornada parcial

En este caso, la empresa comunicará a través de [email protected] los periodos de actividad para los días calculados sobre las
horas trabajadas.

Se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas
de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando a días.

5. La empresa incorpora a todos o alguno de sus trabajadores todos los días del mes, pero con porcentajes de jornada variables

En este caso, la empresa comunicará a través de [email protected] el calendario de actividad para los días calculados sobre las horas trabajadas, siguiendo los ejemplos anteriores.

Se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando.

ENLACE A LA GUÍA BÁSICA MODIFICACIONES ERTEs

ENLACE AL CUADRO VARIACIONES ERTEs

6
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
4 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
José Maria

Hola, cómo puedo saber si la empresa me ha dado de alta en el ERTE o si por el contrario sigo de baja y me está pagando el SEPE? Llevo ya trabajando un mes y la empresa me dice que tienen que arreglarlo.

Avatar
Invitado
CLAUDIA

En el caso 2) indican ” indicando en la casilla % reducción jornada el porcentaje de jornada diaria trabajada.” Tal y como está redactado, parece que hay que poner el % de jornada que efectivamente realiza y no el % de reducción… Entiendo que es que debe estar mal redactado, porque no tiene ningún sentido. Además, en la guía de solicitud colectiva de prestaciones indica claramente que en este apartado hay que poner el % de reducción y no de jornada trabajada…