FIRMADO EL PRIMER ACUERDO SOBRE EL TELETRABAJO

La nueva ley del teletrabajo está tensando la negociación colectiva de numerosas compañías. La norma obliga a compensar por los gastos de internet o luz a los empleados. Pero muchos departamentos de recursos humanos han sacado la calculadora y no les cuadran los números: cifran esos gastos en 60 euros al mes por empleado. 

Los sindicatos reconocen la dificultad que está habiendo para regular el trabajo a distancia en las empresas pues muchas empresas no se ven predispuestas a negociar. Una de las partes de la negociación que genera más conflicto es la imprecisión de los conceptos que deben ser reembolsables y la cuantificación de los mismos.

Además si las empresas no acondicionan sus instalaciones a la nueva necesidad por la pandemia podrán ver aumentados sus gastos al tener que añadir a los habituales los gastos del domicilio de los trabajadores en teletrabajo.

La nueva norma obliga a las empresas a regular el teletrabajo cuando al menos el 30% de la jornada laboral se desarrolle a distancia. Por ello probablemente no se implante un teletrabajo total y se recurra a un trabajo en el domicilio por debajo del 30% para no tener que aplicar la normativa.

En el tercer trimestre, casi dos millones de personas trabajaron desde su casa, el 10% de los ocupados, según la última Encuesta de la Población Activa (EPA), lo que supone una caída de 6 puntos en comparación con el trimestre anterior, el del confinamiento. Eso sí, sigue doblando a la cifra de 2019.

En muchas compañías el edificio donde desarrollan su actividad es de su propiedad y el reducir el espacio para el trabajo presencial no les reporta ningún ahorro de consideración. Sin embargo, toda empresa que esté de alquiler puede renegociar para pagar menos y hay empresas que antes tenían alquiladas dos plantas de oficinas y ahora les es suficiente con una con lo que gastarán menos en alquiler, además de ahorrar en energía o agua”

Se está constatando que una empresa no necesita tener una gran sede pues basta con proporcionar a muchos de sus empleados un ordenador y un teléfono. Y ahí el teletrabajo supone un gran ahorro. Facebook, por ejemplo, prevé que la mitad de sus 45.000 empleados trabajen en remoto en apenas unos años. 

Una conocida multinacional con unos mil empleados en nuestro país ha descubierto todo un filón en el teletrabajo desde que estalló la pandemia. “Nos han dicho ya que no vamos a volver a la oficina”, cuenta uno de sus empleados. Esta empresa no tenía un edificio en propiedad, y a partir de ahora prescindirá de la mayoría de esos alquileres y solo mantendrá un salas para reuniones.

Pero hay más reducción por las nuevas normas, que generarán nuevas “costumbres”, de reducción de la movilidad física: los viajes de trabajo no van a desaparecer totalmente, pero sí se va a reducir mucho con las videollamadas y se reducirán así los gastos en billetes de avión, hotel, cenas con clientes…. También se estudia eliminar el coche de empresa que se facilitaba a algunos trabajadores, la gasolina o los tickets restaurante. No obstante, la plantilla será compensada por los gastos que les supone el teletrabajo

Desde que entró en vigor la nueva ley del teletrabajo hace poco más de 15 días, ya se ha firmado el primer acuerdo sectorial de que incluye la regulación del trabajo desde casa: afecta a los 68.000 trabajadores de las antiguas cajas de ahorros.

El acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos prevé:

  • Si el trabajador lo solicita, la empresa tendrá que proporcionarle un ordenador, tableta o móvil.
  • Una silla ergonómica.
  • Un ordenador, un ratón y una pantalla o compensar con un pago de 130 euros.
  • El empleado recibirá hasta 55 euros al mes por los gastos extra.

Ver: Firmado el Convenio de Ahorro, primer acuerdo sectorial que regula el teletrabajo. 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x