Europa desmiente al Gobierno: España crece el tercero por la cola

España es el tercer país de la Unión Europea que menos ha incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) respecto a su estado precrisis. Tras el duro golpea de la pandemia, nuestro país tardó tres años en recuperar el nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019. Lo consiguió en el primer trimestre de este año y, por tanto, apenas se sitúa un 0,4% por encima de aquella referencia.

Según datos desestacionalizados por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, sólo Alemania, tras acumular dos trimestres en negativo y entrar en recesión técnica este año, y la República Checa, más rezagada en la recuperación de la covid, están en peor situación. La economía germana ha crecido un 0,2%, mientras que la checa está aún un 1,1% por debajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019.

Por contra, la Unión Europea en su conjunto ha sobrepasado ya en más de tres puntos esa referencia, mientras que la Eurozona se sitúa un 2,6% por encima. Entre las mayores economías de la UE, la francesa y la italiana han logrado sobrepasar sus niveles precovid en un 1,7% y un 2,2%, respectivamente. En cabeza está Eslovenia, con un crecimiento del 9,5%, seguida de Rumanía (8,5%) y Lituania (7%).

En todo caso, Eurostat no dispone de datos adelantados del segundo trimestre del año para todos los países, únicamente de 15. Además, en el gráfico se omite el incremento experimentado por Irlanda ante la distorsión que genera la fuerte presencia de multinacionales (la estadística arroja un incremento del PIB del 32,7% respecto al nivel precovid).

Si se observa el primer trimestre, para el que sí hay datos confirmados de los Veintisiete, la situación era la misma: España apenas conseguía recuperar el nivel precovid (cuarto trimestre de 2019) cuando la inmensa mayoría de los Estados miembros estaban ya por encima. Los crecimientos más destables son los de los países del Este (Croacia y Polonia), con crecimientos superiores al 10%.

Alarmas de parón económico

El Banco de España puso el foco en esta oportunidad perdida el pasado mes de junio, cuando advirtió que con la pandemia se abrió una brecha entre España y la Eurozona que todavía no se ha cerrado. España cayó más que la media de la zona euro y ha tardado más en recuperarse. La Eurozona lo consiguió ya a mediados de 2021 y eso le ha permitido crecer por encima de aquellos niveles, dejando atrás a España.

En el primer semestre de este año España creció con más intensidad que el conjunto de la Eurozona, lastrada por la recesión en Alemania, pero necesitará tiempo y más fortaleza para acabar con ese diferencial. De hecho, aunque se irá estrechando, el Banco de España calcula que la brecha no se cerrará por completo al menos hasta 2026.

Además, la economía española ya muestra señales de debilitamiento, con un importante retroceso del sector exterior (caída de las exportaciones) en el segundo trimestre. Se espera que esas señales se manifiesten aún con mayor intensidad a lo largo de esta segunda parte del año. Algunos expertos contemplan, incluso, que España experimente un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de este año.

Este riesgo de parón económico en Europa es lo que ha llevado a la propia Comisión Europea a retrasar la actualización de sus previsiones económicas. Bruselas se enfrenta a la confluencia de indicadores con diferente signo, lo que suele apuntar a un mayor riesgo de cambio cíclico. Además, la subida de tipos aún no ha terminado, como tampoco lo ha hecho su traslación total a las hipotecas y créditos, lo que previsiblemente tendrá efectos contractivos en la actividad económica.

Fuente: Vozpopuli España, en el furgón de cola: es una de las tres economías de la UE que menos ha crecido respecto a 2019 (vozpopuli.com)

Deja un comentario