ESPAÑA, EL CUARTO PAÍS EUROPEO CON MENOS PLURIEMPLEO

Tener dos o más trabajos se ha convertido una tendencia laboral al alza en España al registrar su mayor nivel desde la crisis de 2008, con 547.800 pluriempleadosdebido al auge del contrato parcial y la baja remuneración

 

El pluriempleo en España no es una situación nueva. Sin embargo, con el deterioro del mercado laboral, cada vez hay más personas con empleos a tiempo parcial y que recurren al pluriempleo para llegar a fin de mes.

 

El pluriempleo despega este año hasta alcanzar niveles históricos. Más de medio millón de personas en España trabaja dos o más empleos en 2022, registrando las cifras más altas de en décadas en pluriempleo en nuestro país. Desde el estallido de la pandemia esta tendencia no ha dejado de crecer. Los registros del año 2019, año previo a la crisis sanitaria, apuntaban que en España había 448.200 personas pluriempleadas que combinaban dos o más trabajos mensualmente, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Algunos datos de la EPA indican que los motivos del auge del pluriempleo en nuestro país tienen que ver con la breve temporalidad y la subida de contratos laborales que son a jornada parcial. El 50% de las personas que aceptan un puesto de trabajo que no llega a las 40 horas semanales es porque no logran encontrar un empleo indefinido a jornada completa, además del preocupante dato de que las horas extra no remuneradas superaron los 3,2 millones semanales el segundo trimestre del año.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define el pluriempleo como “la situación del trabajador por cuenta ajena que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo régimen de la Seguridad Social”. Así, si un trabajador es pluriempleado, debe comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que distribuya los límites de cotización entre los grupos de cotización y las empresas en las que trabaje.

 

Según la ley, los trabajadores pluriempleados deben comunicar su situación a las empresas para las que trabajan, además de a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hay actividades en las que el pluriempleo está prohibido por convenio. O también puede darse que al firmar un contrato con una empresa haya un acuerdo de exclusividad. Por ello, siempre hay que avisar a las empresas de la situación de pluriempleo para no incurrir en una ilegalidad.

 

Aunque se parecen, son dos cosas distintas. En el pluriempleo, los dos o más trabajos son por cuenta ajena y en ellos, el trabajador está dado de alta en el mismo régimen de la Seguridad Social. Sin embargo, hay muchas personas que tienen un empleo por cuenta ajena y deciden complementarlo con otra actividad como autónomas. En ese caso, deben estar dados de alta en regímenes diferentes de la Seguridad Social, y es cuando hablaríamos de pluriactividad.

 

Al estar contratado en diversas empresas (o incluso en la misma con contratos y puestos de trabajo diferentes) no se tiene un horario máximo total por día aunque no se pueden superar las 8 horas diarias en el trabajo de un mismo contrato y sólo podría superarse la jornada laboral de 8 horas con horas extraordinarias o complementarias (un máximo de 80 horas anuales) y, en ese caso, habría que respetar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo. A la jornada ordinaria podrían añadirse horas extraordinarias: un máximo 80 horas al año. La única excepción son las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

 

 

 

La precariedad laboral en los jóvenes

El pluriempleo a finales del año pasado rebasó la barrera del medio millón de personas con dos o más trabajos, disparándose un 22%, y desde la elevada inflación la tendencia ha continuado al alza, y afecta directamente a la juventud. Muchos terminan por escoger la doble vida laboral ante la incapacidad de lograr la ansiada estabilidad laboral.

 

El pluriempleo en Europa

Pese a que España se encuentra en el mayor nivel de pluriempleo desde la crisis de 2008, sigue por debajo de la media de los países europeos. Aunque tener dos o más empleos es cada vez más común entre los trabajadores españoles, lo cierto es que años antes de la pandemia, de los casi 8,8 millones de personas pluriempleadas que había en la Unión Europea, solo el 4% de ellas pertenecían a España. Alemania era el país líder en pluriempleo, con más de 2 millones de personas que combinan dos o más trabajos, seguida de Reino Unido, Francia y Polonia, los cuales tienen más de un millón cada una aproximadamente.

 

Nuestro país no destaca en este tipo de situación laboral, pero aquellos que se encuentran en ella no es por falta de facultades para adquirir un trabajo bien remunerado a jornada completa pues el 60% de los pluriempleados españoles disponen de titulación universitaria, según los cálculos de Eurostat.

 

Pros y contras del pluriempleo

Tener dos a más trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes. El pluriempleado, por supuesto, cuenta con un aumento de ingresos que es el principal motivo por el que elegir esta opción. Alguien con más de un empleo dispone de un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, acumula experiencia laboral que para la búsqueda de futuros empleos siempre es positivo y amplia considerablemente su red de contactos profesionales, además de tener la oportunidad de fomentar su desarrollo profesional.

 

Sin embargo, llevar varias vidas laborales “paralelas” puede acabar siendo para el trabajador verdaderamente agotador. Aparte de carecer de tiempo libre, el pluriempleado tiene un límite en las cotizaciones a la Seguridad Social y posibles repercusiones negativas en la declaración del IRPF. Y afecta de lleno a la salud mental al tener problemas de conciliación de sueño, presión desmesurada por el doble o triple compromiso o ansiedad en niveles altos. Nadie quiere pasarse la vida trabajando ni vivir para trabajar, sino trabajar para poder vivir.

 

¿Cómo cotiza el trabajador pluriempleado?

El pluriempleo está sujeto al tope máximo de cotización al Régimen General. Según la Tesorería General de la Seguridad Social, este tope se sitúa en 2022 en 4.139,40 euros mensuales. Así, el tope se aplica proporcionalmente a cada empleador, según el porcentaje que represente la retribución que el trabajador percibe de cada empresa respecto del total recibido mensualmente.

 

Si eres pluriempleado, cotizas a las  Seguridad Social sumando las remuneraciones de los dos trabajos, sin exceder la base máxima de cotización. Así, para calcular la jubilación (o cualquier otra prestación contributiva) se suman todas las bases de cotización para determinar la base reguladora.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario