España, siendo la cuarta potencia económica de la Unión Europea, es el cuarto país con la menor subida de sueldos en 2022 a pesar de que los beneficios empresariales han experimentado pues de hecho España es el tercer país en el que más crece lo que ganan las empresas. Con el 2,6% de media en 2022, no es aceptable que los beneficios empresariales estén un 7% por encima de los niveles de 2021. Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios.
El coste laboral por hora en España (que incluye el coste en salarios más las cotizaciones sociales abonadas a la Seguridad Social) ha crecido sólo un 2,1% en la primera mitad de 2022, muy por debajo de la media europea (del 4,4%) o de la Eurozona (4,2%) y también a gran distancia del incremento registrado en países como Alemania (5,2%), Países Bajos (4,6%) o Francia (3,4%).
Esta evolución salarial «contrasta enormemente» con la que han registrado los márgenes de beneficio en las sociedades no financieras (lo que ganan en limpio después de restar gastos a los ingresos), ya que para el mismo periodo de 2022, en España los márgenes de beneficio crecen un 7,9% en el primer semestre de 2022, un aumento bastante superior al experimentado por el resto de países, cuyos márgenes de beneficios decrecen en su mayoría: en la Eurozona caen un 3,1%, en Francia un 11%, en Italia un 3,6% y en Alemania un 2,5%, según los datos de la Agencia Tributaria y Eurostat.
España se sitúa como el tercer país de la UE con mayor incremento de beneficios empresariales, sólo por detrás de Estonia (donde han aumentado un 11,7% interanual) y de Bélgica (8,7%). Las proyecciones estadísticas de la Comisión Europea estiman que el salario real por empleado caerá en 2022 un 3,1% en nuestro país, registrando así el séptimo peor dato de la Eurozona, y una caída más intensa que la prevista para países con economías de similar tamaño (Italia, -2,1%; Francia, -1%). En cambio, los beneficios reales de las empresas aumentarán un 2,7% en España, reflejando el cuarto dato más elevado. Teniendo en cuenta la estimación de ambas variables, solo Letonia (9,6 puntos) Portugal (6,3 puntos) e Irlanda (6,3 puntos) presentan una brecha más alta que España (5,7 puntos porcentuales).
Las empresas, culpables del 80% de la inflación
El aumento relativo de los beneficios en comparación con los salarios comporta que las empresas son responsables en un 83% de la inflación. Esto se debe a que cuando comenzó el incremento de los precios en el verano de 2021 los expertos empezaron a advertir del riesgo de que se produjeran efectos de segunda ronda (es decir, reacciones a la inflación que generaran más inflación, como subidas de salarios o incrementos de precios en toda la economía). Pero pasado un tiempo, los salarios apenas han subido, con lo que no han generado los temidos efectos de segunda ronda, pero las empresas sí han trasladado a precios el aumento de costes, lo que se comprueba con la mejora de sus márgenes de beneficio, de ahí que consideren que son ellas las responsables de la inflación.
El SMI también se ha depreciado en 2022 a pesar de la subida a los 1.000 euros en catorce pagas. Para 2023 países como Grecia ya han subido el SMI un 9,7%; Países Bajos, un 10%; Bélgica, un 13%; Polonia, un 14%, y Alemania, un 15%». Un incremento en España de en torno al 10% supondría llevarlo a 1.100 euros en catorce pagas (15.400 euros anuales) y eso serviría para acomodarlo al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea y en cumplimiento de uno de los compromisos de legislatura.
Fuente: El Mundo