Unas 730.000 personas están todavía en ERTE, una cifra similar a la que había a finales de septiembre. Así lo ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un tuit
Sin embargo las restricciones de la segunda ola para contener el virus se nota sobre todo en la hostelería. El sector de comidas y bebidas y el de actividades deportivas tienen ahora 100.000 trabajadores más en ERTE que a finales de septiembre, según ha detallado Escrivá. Ese alza, sin embargo queda compensado por las importantes reducciones que ha habido en educación, alojamientos y comercio minorista.
Los trabajadores en ERE se multiplican por 18 hasta septiembre
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por casi 18 entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 974.489 afectados, de los que 6.037 corresponden sólo al mes de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los ERTEs
Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados en el pico máximo de abril).
De los 974.489 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta septiembre, el 99,3% (967.724 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,69% fueron objeto de un despido colectivo (6.765 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 28 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los segundos se han reducido un 67,1%.