EL SERVICIO SOCIAL DE LAS MUJERES Y LA JUBILACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Servicio Social femenino que inicialmente se organizó por la Sección Femenina de la Falange Española, trataba de jugar un papel similar al servicio militar obligatorio (SMO: “la mili”) establecido para los hombres. Se trataba de una prestación también obligatoria para las mujeres entre 17 y 35 años, siempre que estuviesen solteras, que quisieran acceder a un trabajo remunerado o a un título académico u oficial, pero también se exigía para unirse a una asociación, obtener el pasaporte o el carné de conducir.

El Real Decreto 1914/1978, de 19 de mayo, suprimió la obligatoriedad de este servicio. Las labores del servicio social femenino iban desde la colaboración en hospitales hasta la ayuda en orfanatos o comedores infantiles, pasando por el auxilio en los trabajos realizados en las bibliotecas. Usualmente se trataba, a diferencia de “la mili” de los hombres de una actividad a tiempo parcial y en un centro próximo al del domicilio de la ciudadana y con una duración generalmente entre 3 y 6 meses.

La Ley de la Seguridad Social no reconoce ningún efecto al tiempo que las mujeres dedicaron al servicio social al contrario que para el supuesto de servicio militar (o prestación sustitutoria) que si reconoce el cómputo de como máximo 1 año en el caso de las jubilaciones anticipadas para el cumplimiento de la denominada “carencia especial” de estas modalidades de jubilación (30, 33 o 35 años según la ley y modalidad de jubilación).

SENTENCIAS

No obstante, dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otra del Tribunal Superior de Extremadura, reconocen ese periodo como tiempo de cotización efectiva para acceder a esa modalidad de jubilación y lo equiparan al servicio militar de los hombres durante la dictadura. No hacerlo, dicen, sería discriminación por razón de sexo. Sin embargo, el Tribunal Supremo aún no se ha manifestado sobre esta cuestión y al no haber jurisprudencia será preciso acudir a la vía judicial para ese reconocimiento, aunque hay también sentencias que no reconocen esa equiparación con “la mili”.

CERTIFICADO

Si se quiere documentar ese servicio pero no se encuentra la “Cartilla de ajuste de los Trabajos” (nombre oficial de la cartilla), puede interesar
Cada PROVINCIA tiene su propio protocolo para quienes hayan efectuado el Servicio Social en esa provincia, en MADRID se puede solicitar la acreditación de cualquier provincia de España.
ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL (AGA)
Paseo Aguadores, 2 , Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 29 50 / 91 889 29 71
También se puede solicitar por correo electrónico dirigido a la Att. de la ‘Subdirectora del Centro’, indicado en Asunto: Sección Femenina. Acreditación Servicio Social: [email protected]

LA OBLIGATORIEDAD

Está claro que NO ERA OBLIGATORIO aunque SI INDISPENSABLE para acceder a ciertos puestos de trabajo y estudios para obtener títulos profesionales. Según el Decreto de 7 de octubre y el posterior reglamento de 1937: “El «Servicio Social» es afirmado con un sentido puro de deber nacional, no se sanciona el incumplimiento del mismo con ninguna medida punitiva, porque ha de bastar señalar el deber para asegurarse la firme colaboración de las mujeres de España, llenas siempre de generosidad y de espíritu de sacrificio. Sólo en el caso de que las llamadas al «Servicio Social», es decir, las mujeres de 17 a 35 años, pretendan el ejercicio en funciones públicas, desempeño de plazas en la Administración o la obtención de títulos profesionales, se hará preciso justificar haber cumplido aquel servicio, ya que el Estado debe de esgrimir su legítimo derecho de utilizar solamente a los españoles que cumplen espontáneos y exactos todos los deberes inherentes a tal condición. En mérito de lo expuesto, dispongo:
Artículo primero. Se declarará deber nacional de todas las mujeres españolas comprendidas en edad de diez y siete a treinta y cinco años la prestación del «Servicio Social». ……..Solo en el caso de que las llamadas al “Servicio Social” es decir, las mujeres de 17 a 35 años, pretendan el ejercicio en funciones públicas, desempeño de plazas en la Administración o la obtención de títulos profesionales, se hará preciso justificar haber cumplido aquel servicio, ya que el Estado debe de esgrimir su legítimo derecho a utilizar solamente a los españoles que cumplen espontáneos y exactos todos los deberes inherentes a tal condición. ………..
Artículo tercero. En lo sucesivo será indispensable haber cumplido el «Servicio Social» para que las mujeres españolas no comprendidas en las anteriores normas de exención, puedan obtener:
a) La expedición de los títulos que habiliten para el ejercicio de cualquier carrera o profesión. b) Su inclusión en las oposiciones y concursos para cubrir plazas vacantes en la administración del Estado, Provincia o Municipio o tener en éste destinos de libre nombramiento.
c) El desempeño de empleos retribuidos en las empresas concesionarias de servicios públicos o en entidades que funcionen bajo la fiscalización o intervención inmediata del Estado.
d) El ejercicio de todo cargo de función pública o responsabilidad política.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

17
Deja tu comentario

avatar
7 Conversaciones
10 Respuestas
7 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
9 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
maribel

Puedo solicitar al INSS que cuente con tiempo los servicios realizados en el servicio social (6 meses) para mi jubilación anticipada aunque falten 2 años?

Avatar
Invitado
Teresa Nebreda Saiz

Realice el servicio social en el Servicio de Rehabilitación y Recuperación de minusválidos en Burgos en el año 1976, aunque no tengo un documento que lo acredite. Ahora me voy a jubilar (jubilación anticipada) y me faltan unos meses para completar 35 años de servicios al estado. ¿Dónde podría pedir la certificación del tiempo de servicio social y me serviría para completar mi tiempo de cotización?

Avatar
Invitado
Concha Coullaut Cotelo

Total, para que reclamar si no vale absolutamente para nada?

Avatar
Invitado
ROSA SEGURA SUAREZ

Realice el Servicio Social, ahora soy pensionista y tengo parte de no contributiva. Me interesaría que me compute en mi vida laboral

Avatar
Invitado
JOSEFA ALARCÓN GARZÓN

Buenas noches! A ver si ya reconocen los partidos polìticos de una vez el reconocimiento del Servicio Social de la mujer que hicimos como cotizado para la pensión. Mucho hablar en la oposición pero no se adelanta nada.

Avatar
Invitado
Josefa Perez Valero

Estoy interesada en el tema de la de los cursos de la sección femenina, como el servicio social, las dos me interesa saber como están tanto los dos casos que dan por correcto el Tribunal Superior de Justicia, en el País Vasco, como en Extremadura,

Avatar
Invitado
Lyd

El Servicio Social me obligó a trabajar en una guardería de niños de 2 años (vigilándolos) y en el Hospital Municipal de Badalona (reyenando las tarjetas de los niños/as que se vacunavan. Quiero que se me tenga en cuenta para la jubilación pues he trabajado y sigo trabajando en empresas pero no he cotizado lo suficiente para cobrar el 100×100.