EL SEPE INICIA LA REFORMA DE LOS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO

En la actualidad, el sistema de protección por desempleo resulta complejo, con una prestación contributiva, otra asistencial, rentas agrarias, protección para los trabajadores por cuenta propia, programas de forman de empleo, rentas mínimas y prestaciones no contributivas. A esto se suman los diferentes programas autonómicos que van más allá de la protección por desempleo, pues garantizan recursos mínimos. En el sistema actual, existen ocho subsidios de carácter ordinario, regulados en la Ley General de la Seguridad Social, más dos programas extraordinarios, como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, todos ellos con un importe de 452 euros al mes (80% del IPREM, 451,90 euros al mes).  En muchas ocasiones estas ayudas se solapan y en otras, dejan fuera de toda protección a colectivos olvidados, como los desempleados de larga duración menores de 45 años sin cargas familiares.

 

Con los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE), hay más de un millón de personas cobrando subsidios y ayudas por desempleo:  932.340 trabajadores son beneficiarios de subsidios ordinarios, 150.853 reciben la Renta Activa de Inserción (RAI) y 92.128, cobran subsidios agrarios. Estos subsidios y ayudas actuales siguen, por lo tanto, vigentes al menos hasta bien avanzado el año próximo 2022.

 

Además, estas ayudas coexisten con las Rentas de Inserción Autonómicas (“los salarios sociales”) y el nuevo Ingreso Mínimo Vital, lo que provoca problemas de coordinación entre todas las administraciones involucradas:  Ministerio de Trabajo, Ministerio de inclusión y Seguridad Social y Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Trabajo está elaborando una normativa para reformar el sistema de protección por desempleo, simplificando y mejorando el nivel asistencial y creando una ayuda complementaria a la contributiva.

 

Según el texto sometido a consulta pública previa el pasado 16 de septiembre, la nueva ayuda asistencial por desempleo podrá ser percibida por quienes no tengan los requisitos de cotización necesarios para acceder a la prestación contributiva o por quienes la han agotado y no encuentran empleo.

Asimismo, ampliará la duración de los subsidios para compensar la derogación de los programas de RAI y SED, garantizando una protección durante más tiempo.

 

ENLACE A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA

a la elaboración de un proyecto modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo.

– Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2021 .

– El plazo para la presentación de aportaciones termina el día 07 de octubre de 2021.

La nueva ayuda integrará a todas las existentes, de hecho así se recogía en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Asimismo, se apunta que esta integración se hará de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

 

Para acceder a este subsidio, se exigirá la acreditación de carencia de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente. La duración del mismo dependerá de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes. Además, se quiere vincular esta protección con el compromiso de seguimiento y realización de un itinerario personalizado de empleo y permitir que la prestación sirva de transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.

 

No obstante, el Ministerio de Trabajo deja claro en el texto del Plan que la definición de los cambios normativos va a ser abordada en la mesa del diálogo social con los agentes sociales.

 

Componente 23 del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «EL SEPE INICIA LA REFORMA DE LOS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO»

  1. Gracias por compartir la información actualizada.

    La verdad que para personas como yo , que nos estamos adentrando en el estudio de las prestaciones sociales, resulta bastante difícil entenderlo y poder valorarlo. Siempre he pensado que existen demasiadas y al final la gente de a pie (que al final es quienes más lo necesitan) ya no saben a qué prestaciones tiene derecho y cuando lo sabe se encuentra unos trámites burocráticos agotadores. Creo que deberíamos tender hacia un sistema más universal y no condicional partiendo del IMV para garantizar un mínimo de cobertura pero que llegue de verdad. La covid nos ha mostrado que al final tardan en llegar las ayudas y la situación para los necesitados empeora. Estaremos atentos a futuras reformas.

    Gracias por la labor divulgativa que hacéis.

    Responder

Deja un comentario