Es posible acreditar este derecho y solicitar la inclusión de nuevos beneficiarios a través de un trámite online
La asistencia sanitaria pública es un derecho que tiene recogido y avalado la mayor parte de la población. Para acreditarlo o consultarlo, ya sea como representante o apoderado, así como para solicitar la inclusión de nuevos beneficiarios, la Seguridad Social dispone de un apartado específico dentro de su sede electrónica en el que es posible realizar dichos trámites de forma telemática.
Este procedimiento se puede hacer de forma sencilla tanto con el certificado digital como sin él, como recuerda el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de atención a la ciudadanía en Twitter. Va dirigido concretamente a aquellas personas que quieran comprobar si tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública y a quienes necesiten incluir como beneficiarios suyos a otra persona que no tenga reconocido dicho derecho.
Por medio de este trámite los usuarios pueden obtener el documento que acredita su derecho a la asistencia sanitaria, y también dar de alta a beneficiarios de la siguiente manera:
— Si el beneficiario es un hijo menor de tres meses, se reconocerá automáticamente el derecho a la asistencia sanitaria y podrá descargarse de forma inmediata la acreditación del derecho.
— Si el beneficiario no es un hijo menor de tres meses, se realizará una solicitud por registro electrónico para que se tramite la inclusión en la Dirección Provincial de la provincia donde el solicitante tenga su domicilio registrado en afiliación, y podrá descargar el justificante de la solicitud.
Para la autenticación la sede electrónica dirigirá al usuario hasta el portal Tu Seguridad Social, al que se puede acceder como interesado con usuario y contraseña (Cl@ve permanente) además de un código que se enviará vía SMS por seguridad; también como representante directamente con el código enviado por SMS; o como apoderado si se está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Cuando ya se esté identificado, dentro de «Asistencia sanitaria», hay que seleccionar «añadir nuevo beneficiario» si se desea solicitar el derecho de un beneficiario o «descargar certificado» si una vez consultado el derecho se quiere obtener el documento que lo acredita
Si el usuario no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, habrá que esperar a otro momento para llevar a cabo el trámite o utilizar otros medios. El Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.
Fuente: ABC