El Gobierno traspasa al País Vasco competencias sobre jubilación por ERE.

Cuatro meses después de lo previsto, con una pandemia de por medio y dos días después de las elecciones autonómicas, el Gobierno ha acordado tres reales decretos ley para traspasar la gestión de tres competencias que guardan relación con legislación laboral, sobre productos farmacéuticos y en el ámbito de prestaciones sanitarias.

Se trata de una primera oleada de transferencias de las previstas en el calendario que acordaron el Gobierno de Pedro Sánchez y de Íñigo Urkullu y que también incluía el compromiso para traspasar otras de mayor calado como aeropuertos, prisiones o la gestión de la Seguridad Social.

En concreto, se traspasan la ejecución de las ayudas previas a la jubilación ordinaria para trabajadores afectados por un expediente de despido colectivo, mientras que el Estado central  mantendrá estas ayudas en despidos colectivos que sean de su competencia.

En cuanto al seguro escolar, le corresponderá a partir de ahora las acciones de protección y la prestación de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.

AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN POR ERE 

El acuerdo traspasa a Euskadi las funciones y servicios para la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas trabajadoras afectadas por expedientes de despido colectivo.

Son ayudas a quiénes queden afectados por ERE: procesos colectivos de extinción de las relaciones laborales fundadas en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivados de los procedimientos de expediente de despido colectivo asumidos por la Comunidad Autónoma de Euskadi. Su objetivo es facilitar una cobertura económica a trabajadores y trabajadoras cercanos a la edad de jubilación para atender situaciones de urgencia y necesidad socio-laboral, de forma que se puedan paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de reestructuración de empresas que pudieran conllevar el cese total o parcial de la actividad de las mismas o contribuyan al mantenimiento del empleo (Real Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas).

A partir de ahora, Euskadi gestionará estas ayudas y coordinará los datos con el Gobierno español a efectos de conocimiento y estadística. Ambos gobiernos han valorado esta transferencia en 4.451.051,97 € de los cuales Euskadi descontará anualmente del Cupo el 6,24%. 

ENLACE AL ACUERDO DE TRASPASO DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE DESPIDO COLECTIVO

ENLACE AL REAL DECRETO 665/2020 TRASPASO AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE DESPIDO COLECTIVO.

Deja un comentario