EL “DÍA DE LA DEUDA” DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

Conclusiones del informe del Día de la Deuda, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos en colaboración con el Instituto Económico Molinari de Francia, que calcula el grado de endeudamiento o déficit de los sistemas de pensiones de la Unión Europea.

El sistema de la Seguridad Social española ya llegó a finales de Noviembre al Día de la Deuda. Esto quiere decir que, si la Seguridad Social recibiese el 1 de enero todos sus anuales dichos ingresos se habrían agotado el 24 de noviembre pasado, lo que le exige financiar sus gastos con deuda hasta el 31 de diciembre.

Si analizamos la salud de la Seguridad Social en los distintos países de la Unión, llegamos a una conclusión alarmante: la caja de las pensiones española presenta el peor resultado, puesto que los ingresos logrados por cotizaciones en 2018 fueron insuficientes para cubrir 37 días de gasto en pensiones.

Al margen de España, solo Italia y Dinamarca tienen la caja de la Seguridad Social en números rojos, aunque el descuadre del país nórdico es de apenas una jorna da, mientras que la república transalpina sí cosecha un resultado preocupante que se acerca al de España, con 31 días de saldo negativo.

Por el contrario, todos los países restantes presentan un saldo positivo en su sistema de Seguridad Social, siendo la media europea de 12 días.

Desde 2016, el déficit anual del sistema se sitúa por encima de los 16.000 millones de euros, lo que significa que, en promedio, 150 euros de cada pensión se están pagando a través de emisiones de deuda. La precaria situación de la Seguridad Social queda también de manifiesto si se estudia la deuda asumida por el sistema, que hasta mediados de 2017 se mantuvo estabilizada en torno a los 17.000 millones de euros, pero desde entonces se ha disparado hasta situarse por encima de los 50.000 millones de euros.

El déficit acumulado desde hace años por el sistema supuso, primero, el agotamiento del Fondo de Reserva y se traduce, ahora, en un aumento progresivo de la deuda de la Seguridad Social. La desaceleración del empleo, la falta de re formas y el envejecimiento demográfico harán que este indicador se siga deteriorando, generando nuevas cargas y perjudicando la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

Deja un comentario