Díaz anuncia un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo para fomentar el trabajo por cuenta propia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que su Ministerio elaborará, en el marco del diálogo, un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo para impulsar políticas integrales de fomento y apoyo al trabajo por cuenta propia. Así lo ha señalado la titular de Trabajo en el Senado tras ser interpelada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que el Gobierno piensa impulsar en materia de autónomos.

Este plan, que se realizará a través de la cooperación interministerial, contará con un diagnóstico real del sector para atender sus problemas y afrontar las mutaciones.

“Durante muchos años no se han dado curso a las demandas de este colectivo”, ha recordado Díaz, que ha dejado claro que le importa la viabilidad y la sostenibilidad de los proyectos y que trabajará para abordar los problemas de cotización del colectivo.

En su intervención, la ministra ha apuntado que la subcomisión para el estudio del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso ya identificó las necesidades del colectivo, pero ha dejado claro que hablar de autónomos en el siglo XXI supone hablar de una realidad “compleja”, porque hay muchas formas de autonomía que necesitan soluciones y respuestas diferenciadas para cada uno de los sectores.

En general, la ministra apuesta por “acabar con la anomalía que representa que el 86% de las personas autónomas tengan la base de cotización mínima cuando en realidad hay una diversidad en sus ingresos”.

Así, ha hecho hincapié en que el establecimiento de un sistema de cotización por ingresos reales les dará “mayor proyección social” y evitará también que las personas autónomas que menos ingresas paguen una cuota “excesiva”.

Por otro lado, ha señalado que revisará la fiscalidad para que no tengan que ingresar el IVA antes de cobrarlo y que abordará también el cese de actividad, porque cree que “no está funcionado”. Además, la conciliación también será otra de sus vías de actuación, ya que considera que es “muy complejo” conciliar la vida familiar con el desarrollo de la actividad.

Sobre la morosidad, ha resaltado que la Ley de Morosidad no funciona y que hay que arbitrar otros mecanismos, porque considera que es “injusto” que las sociedades puedan beneficiarse de quitas en concursos de acreedores y limitar su responsabilidad, mientras que a los autónomos “les persigue la deuda”.

Respecto a los falsos autónomos, ha señalado que va a legislar para que esta figura deje de operar como una fórmula que esconde una relación laboral por cuenta ajena.

Por su parte, el senador Francisco José Carrillo ha afirmado que lo que quieren los autónomos es que el Gobierno impulse medidas y acciones, pero que “les moleste lo menos posible”.

“Estoy seguro de que quiere hacer política para ayudar, pero si quiere tener éxito con los autónomos imite lo que está haciendo Andalucía y verá que bien le va a ir”, ha afirmado Carrillo, que también ha pedido a la ministra que tenga en cuenta la figura de la tarifa plana y cómo ha funcionado en Andalucía.

Ante esto, Díaz ha dejado claro que desde que el PP impulsó esta medida en 2013, ha habido 3.700.000 altas y 3.717.282 bajas, lo que supone, desde su punto de vista, “frustración, negocios cerrados y familias arruinadas, gente sin futuro”. “El Gobierno va a intentar cambiar esta frustración”, ha apostillado.

Fuente: elderecho.com

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de