No sé qué credibilidad tiene, pero comparto transcripción facilitada por WikiLeaks de una conversación en el teléfono de información de la Seguridad Social (SS) y un ciudadano desorientado (C)
– SS: ¿Y ahora qué pasa?. ¡Que sepa que esta conversación se puede estar grabando, que luego pasa lo que pasa!
– C: Buenas tardes y disculpe. No me importa que me graven, yo también lo estoy haciendo.
– SS: ¿Pues que sepa que no está autorizado para ello, y puede estar cometiendo un delito!
– C: Si yo sólo quiera saber a qué edad más temprana me puedo jubilar.
– SS: ¡Eso es muy largo de explicar, y vamos a cambiar de turno ya!
– C: Tengo aquí una “chuleta” con mis datos. Se la leo y Ud. me dirá.
– SS: ¡Si no es muy largo, lo digo por el cambio de turno!
– C: ¡Allá voy!. El 31/12/2019 cumplo 61 años. El 31/03/2013 terminé (involuntariamente, claro) un trabajo temporal. Tengo cotizados 28 años, pero hice la “mili” con 15 meses de duración, me pedí una excedencia de 1 año para cuidar a mi hijo cuando era un bebé y luego reduje jornada al 50% también un año para cuidarle. Después de ese cese involuntario de 2013 he tenido 2 trabajos, cada uno de 11 meses de duración, y suspendí la prestación de desempleo que luego retomé al finalizar esos trabajos. En los 28 años que dije de cotización he contado esos 22 meses de esos trabajos. ¿A qué edad me puedo jubilar?
– SS: ¡Pues está muy muy confusa “la cosa”, …y el relevo ya está aquí!. ¿Por qué no escribe la consulta a la página de internet de la SS?
– C: ¡Si ya lo he intentado, pero como sólo dejan preguntas muy cortas, no puedo explicarlo en dos palabras!
– SS: Lo mejor es que se acerque a un CAISS
– C: ¡Si ya he ido, y me han dicho que el funcionario que sabía de “esto” se acababa de jubilar!
– SS: ¿Miré, voy a dejar de “grabar”! ¿No será esto una prueba para pasar de interino a fijo,…bueno! ¿Por qué no entra en un Grupo de Facebook llamado Jubilación Anticipada 61: allí se lo explicarán, no tienen horario!
– C: ¿Y es muy caro?
– SS: ¡Qué va, es gratis, es de unos frikis que no viven de eso!
– C: Pues sí que son frikis: “currar por la cara!
– SS: Tengo entendido que han pedido una subvención por su labor “caritativa”, pero NO se la van a dar porque, dicen los de la DGOSS que luego se lo gastan en trufas y whisky de importación!
– C: ¡Hay gente “pa to”!. Agur, que yo me tengo que ir a La Caleta.
– SS: ¡Si, tú sigue hablando que yo ya no estoy aquí…!