A VUELTAS CON LOS AÑOS COTIZADOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSONES DE JUBILACIÓN

Hace menos de un año el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,  recordó que en las recomendaciones del Pacto de Toledo se pidió que se tuvieran en cuenta en el sistema de cómputo de las pensiones las nuevas realidades del mercado laboral y la existencia de “carreras más volátiles”, donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores. Recalcó que este cambio forma parte de los compromisos adquiridos con Bruselas y que se trata de una medida contemplada en el Plan de Recuperación asumida por todo el Gobierno.

 

El Sr. Escrivá también explicó que el sistema actual está pensado para “carreras lineales”, donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años pero que se estima que a día de hoy para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores y añadió que es preciso hacer un sistema más equitativo y eso se hará en el diálogo con los agentes sociales.

 

Casi un año después de estas declaraciones, teniendo en cuenta que sindicatos mayoritarios y empresarios son los interlocutores sociales y que los sindicatos ya han dejado claro en repetidas ocasiones que no van a negociar ninguna modificación del periodo de cálculo que implique su ampliación, no parece que el acuerdo con los agentes sociales vaya a ser tan sencillo como se esperaba.

 

Por su parte, el Sr. Escrivá ha dejado entrever diferentes formulas y combinaciones para dar solución a esta cuestión aunque se desconoce la propuesta definitiva que se presentará en la mesa de dialogo social. Parece claro que a ninguno de los interlocutores actuales le importa mucho si incluyen o no sus mejores años en el periodo de computo de la pensión trabajadores con carreras irregulares que no responden al estereotipo que ellos tienen del empresario perfecto o del obrero sindicado que empieza y termina su vida laboral en la misma empresa (en la empresa privada con bastante menos probabilidades que en la pública, todo hay que decirlo).

 

También es claro que es imposible llegar a una solución que sea del agrado de todos, pero nuestros interlocutores sociales deben de estar a la altura de las circunstancias y de ser lo suficientemente avanzados como para darse cuenta de que existen diferentes combinaciones para encontrar una formula que sea más equitativa, sostenible e inclusiva que la actualmente empleada en el cálculo de las pensiones.

 

Sería interesante tener en consideración en esta cuestión el estudio realizado por el Banco de España sobre el impacto de posibles variaciones en el periodo de computo de las pensiones en el que se detalla que tomando en consideración los 29 años más favorables dentro de los 35 años previos a la jubilación (descartando los seis peores ejercicios), arrojaría una pensión media similar a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores a la jubilación. O lo que es lo mismo: “simultanear la ampliación del período de cálculo a 35 años con el descarte de los años más desfavorables para determinar la base reguladora permitiría suavizar la caída de la pensión inicial media, al tiempo que reduciría la heterogeneidad de las pensiones entre individuos”.

 

ENLACE AL ESTUDIO DEL BANCO DE ESPAÑA

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «A VUELTAS CON LOS AÑOS COTIZADOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSONES DE JUBILACIÓN»

Deja un comentario