Los agentes sociales retomarán la negociación la próxima semana y CEOE mantendrá su propuesta salarial de subir un 8% los salarios en tres años sin cláusulas de revisión
Los sindicato y miles de trabajadores convocados saldrán a la calle en más de 60 ciudades de toda España bajo el claro lema ‘La solución,: subir salarios, contener precios, más igualdad’.
Yolanda Díaz y las ministras de Podemos asistirán por segundo año consecutivo presencialmente a la manifestación central del Primero de Mayo, Día del Trabajador, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en plena pugna con CEOE por el acuerdo para la subida salarial, mientras el Gobierno presiona por el pacto de rentas para evitar una espiral inflacionista
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a las ministras de Igualdad, Irene Montero, de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y algún ministro más, acudirán a este día sindical reivindicativo tras la cabecera liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. El año pasado, además de Díaz, Montero y Belarra, acudieron otros tres ministros, los por entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Ahora la vicepresidenta está presionando a las organizaciones empresariales y sindicales para que alcancen un «pacto de país» en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para «remar juntos» y repartir el coste de las rentas.
Aunque el propio Pedro Sánchez reclamó ese pacto de rentas para la moderación de salarios y el control de los beneficios y dividendos empresariales, en la parte de Podemos de la coalición, encabezada por Yolanda Díaz, se hace más hincapié en la necesidad de poner fin a la precariedad y los bajos salarios, y efectivamente limitar las ganancias empresariales. De hecho, han llegado a plantear impuestos a las energéticas y las grandes compañías ante la coyuntura de inflación e impacto de la guerra.
Los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), advertir de que no cejarán en su empeño de que se suban los salarios en los convenios con arreglo al IPC a medio plazo y amenazan con bloquear el desarrollo de los convenios colectivos en los puntos de la reforma laboral que benefician a las empresas, como pueden ser la ampliación de la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis mese a un año o la regulación del os contratos fijos discontinuos.
Desde la patronal confirman que CEOE mantendrá su propuesta salarial de subir un 8% los salarios en tres años sin cláusulas de revisión. Otras fuentes el diálogo social aseguran que CEOE se abre solo a la posibilidad de que pudiesen aplicarse al final del periodo de vigencia del posible acuerdo (2023 o 2024), en función de si se pactara un acuerdo a dos o a tres años, pero los sindicatos exigen que las revisiones sean cada año.
Las últimas propuestas realizadas antes de Semana Santa contemplaban, en el caso de CEOE, una subida máxima del 8% en tres años: incremento del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024 y según la situación del sector y la empresa, en línea con la moderación de la inflación prevista para este periodo.
Los sindicatos en cambio planteaban subir los salarios del 3,4% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024 a revisar con la inflación, pero unido a otro alza extra para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, resultante de la inflación media y el cierre de subida salarial del año, de forma que este podría recuperarse el 50% del diferencial entre ambos parámetros, un 25% en 2023 y otros 25% en 2024, y para 2025 el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional