YOLANDA DÍAZ PRESUME DE PERSEGUIR A LAS ETT PERO IGNORA LAS HUELGAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La Inspección de Trabajo ha desplegado una nueva actuación contra los abusos en la contratación y, en concreto, ha puesto el foco sobre las empresas de trabajo temporal (ETT). Lo anunció el fin de semana la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que adelantó que la campaña se iniciaría este lunes, 27 de marzo.

 

Esta semana se lanzó una nueva campaña desde la Inspección para revisar fraudes en las ETT”, afirmó Yolanda Díaz en un acto de campaña de la Plataforma Sumar a preguntas de una de las intervinientes. “Creo que esto de las empresas grandes o pequeñas ha acabado, aquí la ley la va a cumplir todo el mundo por muy grandes empresas que sean”, afirmó la vicepresidenta segunda. Sin embargo ocultó todo lo referente a las huelgas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que depende de su ministerio

 

CONTROL DE LAS ETT

En la actualidad hay alrededor de 184.000 personas afiliadas a través de las ETT, según los datos de la Seguridad Social del último mes. El proceso de inspección tiene dos fases. La primera, que se inicia con el envío de cartas “informativas” en las que la Inspección de Trabajo comunica a las empresas que ha detectado una presunta irregularidad y da un plazo de un mes a las compañías para regularizar ‘voluntariamente’ la situación o para justificar que sí están cumpliendo la ley. La segunda fase comienza una vez concluido este plazo, cuando la Inspección verifica cada caso y actúa si las empresas ignoran su aviso o no le convencen sus argumentos. Este tipo de campañas se inauguró en 2018 con Magdalena Valerio al frente de Trabajo

 

La reforma laboral ha desplomado el empleo temporal, pero aún hay vaivenes de trabajadores a comienzos y a finales de semana y también de cada mes. Hay muchas miradas que se dirigen sobre los contratos fijos discontinuos, que han aumentado mucho en el último año y sobre los que no había apenas conocimiento previo en muchas ocasiones, lo que puede dar lugar a irregularidades

 

A lo largo de 2022, gracias a la actuación del organismo público, se convirtieron 27.116 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios y además 227.485 contratos temporales fueron transformados en indefinidos.

 

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO VOLVERÁ A LA HUELGA EN MAYO Y DENUNCIA AL GOBIERNO ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass y UPIT han anunciado una segunda fase de movilizaciones para protestar contra la situación “precaria” de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la falta de personal. Tras las tres huelgas celebradas hasta la fecha, en esta segunda fase de movilizaciones se incluirá también la convocatoria de una nueva huelga para el mes de mayo, que se transformará en indefinida “antes del verano” si el Gobierno no ofrece soluciones. Han anunciado además que en mayo se convocarán también concentraciones y manifestaciones, así como encierros en los centros de trabajo.

 

Los sindicatos formalizarán el próximo miércoles en la sede de la Unión Europea en Madrid una denuncia contra el Gobierno español por incumplir el acuerdo de julio de 2021 y “vulnerar” la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva.

 

Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo piden dar cumplimiento a lo acordado e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresivamente, el resto de personal comprometido.

 

Las centrales sindicales advierten de que la Inspección está funcionando por voluntad de sus trabajadores, porque realmente “está en colapso”, con jornadas laborales “insoportables”, que requieren trabajar sábados y domingos para cumplir objetivos, y todo ello “a costa de la salud y seguridad” de su plantilla.

 

Ésta está compuesta por 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, que deben atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

 

Deja un comentario