Con el objetivo de evitar la temporalidad de los contratos se introduce el carácter prioritario del contrato indefinido. Únicamente se admite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como son:
- –En caso de necesidad debido a la sustitución de un trabajador (“interinos”)
- –Aumento imprevisible/ circunstancias de la producción, el tiempo máximo es de 6 meses (o 12 meses si así lo recoge el convenio colectivo aplicable). Las campañas agrícolas o navideñas serán de un máximo de 90 días anuales, no consecutivos.
Se limita a 18 meses (en un espacio temporal de 24) el periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinido. En caso de incumplimiento de esta normativa, la persona trabajadora tendrá la consideración de indefinida.
Pero el Gobierno incluyó en el último minuto una disposición de la que los sindicatos “dicen” no eran conscientes. Se trata de la disposición adicional quinta que permite “suscribir contratos de “duración determinada” por parte del sector público (AGE, CCAA, Ayuntamientos …) “siempre que dichos contratos se encuentren asociados a la estricta ejecución de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y esto será también de aplicación para la suscripción de contratos de duración determinada que resulten necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación provenga de otros fondos de la Unión Europea. Esta excepción convive en una reforma que pretende atajar la temporalidad en el sector público.
Fuentes de UGT no recuerdan esta disposición pero desde CCOO creen que la Disposición también aplica al sector privado con contratos del Programa Investigo (programa para favorecer la contratación de jóvenes entre 16 y 30 años, para llevar a cabo proyectos de investigación)
En cualquier caso fuentes sindicales consultadas refrendan que ya se está produciendo la contratación de interinos por tres años en la mayoría de Ministerios y Ciudadanos ha registrado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona que el Ejecutivo vuelva a ‘tirar’ de interinos para la gestión de los millones europeos cuando una de las condiciones para el desbloqueo del dinero es reducir la temporalidad en el sector público.