TRES MILLONES DE PARADOS PERO VACANTES DE EMPLEO SIN CUBRIR

El Gobierno está facilitando traer empleados del extranjero por necesidades “urgentes” de ciertos profesionales, pero los sindicatos exigen formar a parados y mejorar las condiciones laborales

 

En España, el país con más paro de la UE, la tasa de puestos sin cubrir es del 0,9%, pero va al alza y alcanzó su máximo en 2022. El Gobierno está facilitando la contratación en origen y se espera una medida más en breve para que lleguen trabajadores de otros países a cubrir necesidades “urgentes”, donde destaca la construcción. CCOO y UGT rechazan la medida porque insisten en que la solución a las vacantes es la mejora de las  condiciones laborales y la formación de las personas desempleadas en España y han manifestado que “no parece lo más razonable” buscar personal en el extranjero en un país con un 12% de paro.

Nuestro mercado de trabajo está compuesto por personas nacionales, migrantes, pero también de medio millón de personas sin permiso de residencia en situación irregular que viven en España abocadas a trabajos en la economía sumergida y más expuestos a los abusos y las malas condiciones laborales.

 

La controversia por las vacantes de “difícil cobertura”

Después de la reforma del Reglamento de Extranjería y de que a finales de año el departamento de José Luis Escrivá, responsable de Migraciones, publicara una orden que facilita las contrataciones en terceros países, el Gobierno prepara un paso más: impulsar las llegadas de personal a España con la ampliación del mencionado listado de ‘ocupaciones de difícil cobertura’.

 

Este catálogo, de publicación trimestral, contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. Que una profesión figure en esta lista “implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero”.

 

El Ministerio de la Seguridad Social propuso en octubre que se incluyeran 31 ocupaciones de la construcción, como albañiles, capataces de obra, carpinteros, soldadores, electricistas, fontaneros y carretilleros. Insisten en que la construcción requiere de mucho personal de manera inmediata ante la urgencia del desarrollo de proyectos del Plan europeo de Recuperación, se necesitan 700.000 trabajadores para hacer frente a todas las obras vinculadas a los fondos europeos. Pero además en España de momento destacan los puestos sin ocupar en la administración pública. CCOO y UGT se levantaron contra el catálogo propuesto y con una mayor intervención del SEPE  ahora se habla de siete ocupaciones en lugar de 31.

El temor de los sindicatos, más allá del próximo catálogo de vacantes de difícil cobertura, radica en abrir la puerta a una estrategia que no comparten y que creen que lastra trasformaciones necesarias en España. Varias cadenas hoteleras advertían en Fitur que se están “quitando las plantillas” unas empresas a otras, con cada vez más dificultades para contratar. Los hosteleros se quejan a diario en los medios de sus problemas para encontrar camareros.

 

Desde las ONG de migrantes y refugiados defienden que se incrementen las opciones de migración legales y seguras, que son muy reducidas pero aun así, comparten que la ampliación del catálogo se haga con garantías de derechos laborales para que todas las partes salgan ganando..

 

Debate de fondo sobre las vacantes

Los sindicatos mayoritarios consideran que los puestos sin cubrir están motivados en muchos casos por las malas condiciones laborales, donde señalan sobre todo a los sectores de hostelería y transporte, entre otros. En la construcción señalan la alta temporalidad que ha habido hasta ahora, una altísima subcontratación que limita la formación y recualificación de los trabajadores y los altos índices de siniestralidad, que no hacen atractivo el sector.

 

En los casos en que las vacantes se expliquen por la falta de formación o competencias de los trabajadores, los sindicatos exigen a las administraciones públicas y a las empresas interesadas que mejoren esta tarea pendiente en España. Que se invierta de verdad en una mayor formación de las personas desempleadas en el país e, incluso, a las personas en situación irregular ya en el país. En este ámbito también se está actuando, recuerda el departamento de Yolanda Díaz, con la reciente Ley de Empleo que transformará el SEPE, pero los representantes de los trabajadores insisten en que es insuficiente.

 

La patronal CEOE en cambio sí es favorable a facilitar las contrataciones en origen. En la organización empresarial consideran que hay algunas “necesidades del mercado laboral, que son inmediatas e importantes”, algo que están haciendo también otros países europeos, como Alemania. Los empresarios también ven necesario actuar “en paralelo” en una segunda dirección, impulsando y mejorando la formación, “principalmente de las personas desempleadas”, explican en CEOE.

 

Fuente: El Diario

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

Deja un comentario