Los suizos decidirán en referéndum el 3 de marzo de 2024 si aceptan retrasar la edad de jubilación desde los 65 años actuales a 66. Responde a una propuesta del Partido Liberal Radical, tercera fuerza política del país, que inicialmente fue rechazada por el Legislativo federal en junio pasado.
La propuesta de los liberales, presentada concretamente por la rama juvenil de la organización, no sólo propone elevar la edad de jubilación sino flexibilizar esta para adecuarla progresivamente a la esperanza de vida, que va en aumento tanto en Suiza como en otras economías occidentales.
La consulta se celebrará después de que el debate sobre la jubilación aumentara en Suiza a principios de este año, paralelamente a la ola de protestas desencadenada en la vecina Francia por la decisión gubernamental de retrasar allí la edad de jubilación de 62 a 64 años.
En 2022, los suizos ya aprobaron en referéndum equiparar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Esta aprobación salió con un ajustado 50,57%, a favor de retrasar la edad oficial de jubilación de las mujeres desde los 64 a los 65 años, por lo que se igualaba a la de los hombres, como parte de una reforma del sistema nacional de pensiones al que también dieron el sí.
Según los promotores de esa medida, era la única forma de asegurar la continuidad del sistema de pensiones con el panorama demográfico actual suizo, similar al del resto de Europa Occidental, en el que la generación del “baby boom” (los nacidos entre 1946 y 1964), más numerosa que las posteriores, comienza a jubilarse.
En lugares como Ginebra o Basilea se impuso el “no” a esta reforma, aunque a nivel nacional se dio luz verde a que las mujeres trabajen un año más. También se realizó otra consulta sobre la reforma del sistema de pensiones, la cual consistía en aportar un porcentaje mayor de su sueldo mensual para el sostenimiento de este. Así, la tasa normal pasó del 7,7% al 8,1% y, en casos especiales, como rentas bajas, del 2,5% al 2,6%.
Igualmente, también se flexibilizó el pasado año la edad a la que pueden jubilarse muchos trabajadores, que se situará entre los 63 y 70 años. Todas estas modificaciones ya habían sido aprobadas por el Gobierno y el Parlamento helvéticos, pero partidos de izquierda y sindicatos habían logrado las firmas necesarias para someterlas a referéndum.
Fuente: La Razon