Suben los recortes a las pensiones máximas de la jubilación anticipada

La ‘reforma Escrivá’ igualó los recortes a los trabajadores con sueldos altos……pero lo hizo en un calendario progresivo que empieza en 2024 y acaba en 2033

La jubilación anticipada permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación, pero lo hace a cambio de una contrapartida: asumir recortes en las pensiones de jubilación que compensarán la ausencia prematura del trabajador en el mercado laboral y, por lo tanto, en su aportación al sistema con las cotizaciones.

 

Con la aprobación de la primera pata de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones se modificaron varios aspectos de la jubilación anticipada. El primero de ellos, la forma de calcular los recortes, que empezaron a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora del trabajador: esto obliga a calcular primero la pensión y, ya después, a realizar esos recortes.

El segundo cambio vino en la forma de aplicar los recortes: se modificaron los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones para desincentivar las jubilaciones con muchos y pocos meses de anticipo respecto a la edad de jubilación. El objetivo: mantener a los trabajadores unos meses más en el sistema haciendo más atractiva la opción de jubilarse de forma anticipada en tramos medios o la opción de esperar a la jubilación ordinaria.

Otro de los grandes cambios afectó a los recortes de las pensiones de los trabajadores que, una vez calculaban sus pensiones y aplicaban los coeficientes correspondientes, tenían una pensión por encima de la cuantía máxima de las pensiones. Esto sucede en aquellos casos en los que los trabajadores cuentan con sueldos altos y, por lo tanto, bases de cotización altas, especialmente si eso ha sucedido en los 25 años previos a la jubilación (los que tiene en cuenta el método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social).

En esos casos, se aplicaban descuentos sobre la cuantía máxima de las pensiones a razón de un 0,50% por trimestre de adelanto. Al estipular la jubilación anticipada voluntaria adelantos máximos de dos años, en el caso más extremo se podían recortar estas pensiones un 4%.

Por esa razón, con la ‘reforma Escrivá’ se propuso armonizar los recortes de estas pensiones e igualarlos con el resto de pensionistas, que afrontan recortes de entre el 21% y el 2,81%. Sin embargo, esto se hará de forma progresiva, en un calendario que, año tras año, irá aumentando los recortes: de 2024 a 2033.

Así, en este 2024 que hemos estrenado recientemente habrá nuevos recortes en las pensiones de jubilación de las personas que se acogen a la jubilación anticipada voluntaria y teniendo derecho a la pensión máxima. La Ley 21/2021, de 28 de diciembre  establece que los recortes dependen tanto de los años cotizados como del tiempo de adelanto de la jubilación:

Los nuevos recortes de las pensiones que superan la cuantía máxima

Jubilación anticipada voluntaria. Coeficientes reductores por periodos cotizados

 

Diferencias con y sin la ‘reforma Escrivá’

La mejor forma de entender cómo funcionarán estos nuevos recortes es con un ejemplo. Tomamos el de un trabajador o trabajadora que se jubila de forma anticipada voluntaria con un año de anticipación (12 meses) respecto a su edad ordinaria de jubilación y tras haber cotizado 40 años a lo largo de su vida laboral

A este trabajador o trabajadora se le calcula la pensión de jubilación y después se le aplican los recortes que funcionan para todos los trabajadores que se jubilan de forma anticipada, pero como tenía un sueldo muy elevado, tras esos recortes mantendría una cuantía superior a la cuantía máxima de la pensión, que en 2024 ha subido a 3.175 euros mensuales en 14 pagas.

Por eso, a esa persona se le aplicarían los nuevos recortes a partir de esa cuantía máxima de las pensiones en lugar del 0,50% por trimestre que se realizaba antes de la ‘reforma Escrivá’.

Fuente: El Economista Suben los recortes a las pensiones máximas de la jubilación anticipada: esta es la cuantía que te queda (eleconomista.es)

Deja un comentario