SEGÚN CEPYME LA ÚLTIMA SUBIDA DEL SMI HA DESTRUIDO YA ESTE AÑO 53.000 EMPLEOS DE BAJA CUALIFICACIÓN

El número de parados se ha elevado este trimestre en 103.800 personas (3,43%) y se situó en 3.127.800, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) teme que se empiecen a atisbar los primeros síntomas de parón en la contratación y en el empleo tanto por la ralentización de la economía, como por el incremento de las cotizaciones sociales y, especialmente, por la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Según sus estimaciones, haber elevado ese SMI a 1.080 euros ha provocado la pérdida de 53.100 empleos de baja cualificación en los primeros tres meses del año.

 

Para esta patronal, las pymes son las más perjudicadas por la subida del salario mínimo, ya que elevarlo al 60% del salario medio en 2023 supone un incremento mucho mayor para las empresas de menos de 50 trabajadores, donde superaría el 70% de su salario medio, «hasta situarse en el 70,7% exactamente». Esto es debido a su menor capacidad salarial, ya que registran un salario medio de 1.517 euros frente a los cerca de 1.800 euros en los que ronda el salario medio global, según denunciaron en su último informe del mercado laboral «El impacto de la subida del SMI en las pymes».

 

Cepyme calcula que solo el año pasado la subida del SMI tuvo un coste de 217.000 empleos, entre destruidos y no creados, una cifra que irá a más durante este ejercicio. Entre 2017 y 2022, España ha subido el SMI un 41,3%, hasta llevarlo al 54,8% del salario medio, mientras que Alemania todavía lo tiene en el 41%; Francia, en el 47% e Irlanda en el 46%, según datos de Eurostat.

 

El salario mínimo en España ya es como el de Estados Unidos

El IV Anuario del Mercado de Trabajo, una recopilación de los aspectos más destacados del pasado año 2022 en materia de empleo, economía, evolución de la Seguridad Social, salarios, educación y formación, negociación colectiva y conflictividad laboral, población, salud y prevención de riesgos laborales. Una guía que, según explicaron, “aporta una visión panorámica de las diversas variables relacionadas con el empleo y los Recursos Humanos”.

 

Según el IV Anuario del Mercado de Trabajo presentado por The Adecco Group Institute, en España, el salario mínimo se situó en 2022 en 1.167 euros, creciendo un 65% desde 2016. Es un nivel similar al de Estados Unidos, pese a que el PIB per cápita del país norteamericano multiplica por 2,5 al español.

En Europa hay una gran diversidad de situaciones. Desde ocho países que no tienen un salario mínimo legal (Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Suiza), hasta otros seis en donde el mismo supera los 1.700 euros mensuales.

Deja un comentario