Salarios en España en 2022: situación actual y su evolución

Adecco en su VIII Monitor de salarios en España indica varias cuestiones muy clarificadoras sobre los sueldos en el primer trimestre de 2022 en nuestro pais .

Tomando datos de 2021, que son los últimos disponibles para hacer una comparación entre todos los países comunitarios, España tiene la tercera relación más alta entre el salario medio y el PIB por habitante. El 82,6% de nuestro país solo es superado por el 84% de Alemania y el 82,9% de Italia.
Por lo tanto, la posición del salario medio español con relación al PIB per cápita es superior, por ejemplo, a la de Francia (80,4%), Dinamarca (72,3%), Holanda (70,4%), Polonia (66,4%), Portugal (64,6%) y Suecia (61,8%), además de otros 18 países. Las dos relaciones más bajas corresponden a Luxemburgo (36,7%) e Irlanda (41,7%).

El salario medio español, como proporción de la productividad media, es el sexto más alto de la Unión Europea. Mientras que en nuestro país el salario medio equivale al 34,9% de la productividad (entendida como PIB por persona ocupada), en Francia es el 34%, en Finlandia del 33,1% y en Suecia del 30,4%,
por mencionar solo unos pocos ejemplos. Los únicos cinco países que presentan una proporción más alta que la española son Alemania (45,3%), Holanda (39,1%), Dinamarca, Austria (37,8% en ambos casos) e Italia (35,2%).

El pasado 7 de junio, La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el royecto de directiva sobre salarios mínimos adecuados en la UE, ya sea ediante salarios mínimos legales y convenios colectivos, o exclusivamente mediante convenios colectivos. En la actualización del SMI se tendrá en cuenta, entre otras variables, el coste de la vida, la evolución de la productividad laboral,  otros valores de referencia indicativos.

En ningún país de la Unión Europea el salario mínimo es gual o mayor al 60% del salario medio. Solo en cinco países de la UE el salario mínimo supera el 50% del salario medio.
Con el incremento a 1.000 euros, España se reafirmó como el segundo país n el que el salario mínimo legal es mayor en proporción al salario medio, con un 57,1%. Solo Eslovenia supera a nuestro país (58,8%). En Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Hungría y otros países, la relación entre
salario mínimo y salario medio es más de 10 puntos porcentuales más baja que en España.

ENLACE A LA DESCARGA DEL ESTUDIO DE ADECCO

 

Deja un comentario