PLAZOS Y PRECIO PARA LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO

Las elecciones del 23J han dibujado un panorama en el que cada voto cuenta y cuesta más que nunca, y en particular el de los grupos minoritarios, nacionalistas e independentistas, que ya han anunciado que su apoyo tiene un alto precio.

 

Tras la elección, este jueves 17 de agosto, de la Presidencia del Congreso de los Diputados  ha arrancado oficialmente la XV Legislatura en España, que se presenta complicada, de resultado imprevisible.

 

El punto de partida para formar el próximo Gobierno es excepcional debido a los inciertos apoyos políticos precisos para que el candidato propuesto por el Rey pueda ser investido como presidente del Gobierno.

 

Hay que recordar que la Constitución española no determina que el candidato deba ser el ganador de las elecciones, simplemente que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra. Lo cierto es que Pedro Sánchez, se ve capaz de tejer alianzas y afirma que sumará votos suficientes para superar la investidura.

 

Lo cierto es que la Ley no fija un plazo para que el Rey de por finalizadas sus consultas con los representantes de los grupos políticos, de hecho, puede hacer cuantas rondas de consultas estime necesario. La Ley tampoco impone un plazo tope para recomendar a un candidato a ser investido. No existe ninguna fecha que cumplir, para que el monarca escoja el candidato y tampoco hay plazo para decidir si se ha llegado a un callejón sin salida, ni un periodo máximo para disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.

 

La idea es que los encuentros con el monarca, al menos en una primera ronda, tengan lugar a partir del lunes 21 de agosto, pero al menos cuatro de los hipotéticos socios que se barajan para Sánchez no piensan ir a la cita (ERC, Junts, EH Bildu y BNG) ni le transmitan su intención de voto.

Lo cierto es que el jefe del Estado empieza las consultas llamando a los representantes de los partidos en orden inverso a su representación parlamentaria, y es importante matizar que la ronda de contactos se efectúa con los líderes de los grupos que han logrado representación, no con los líderes de las coaliciones electorales o listas electorales. Esto puede ser interesante, por ejemplo, en Sumar, donde hay diputados de diferentes formaciones políticas.

 

Es posible que el Rey reciba a todos los líderes en una semana, pero Felipe VI puede dar más tiempo, para que los postulantes a la investidura amarren mejor sus apoyos, antes de proponer un primer candidato a la misma. Lo cierto es que la legislación española no fija un plazo máximo para que el jefe del Estado designe a un candidato a la investidura

 

En la misión de elegir candidato tiene un papel clave la presidenta del Congreso porque orientará al rey y es quien maneja los tiempos pues teniendo en cuenta que varios partidos nacional-independentistas no irán a ver al Rey será la presidenta del Congreso quien oriente a Felipe VI sobre la intención de voto de los distintos grupos. Y es clave porque puede alargar los plazos. Esa potestad de la presidenta socialista del Congreso es muy relevante y no olvidemos que, llegado el caso, es ella la encargada de disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.

 

Los analistas políticos y parlamentarios asumen que lo más probable es un escenario de retraso de una o dos semanas para recomendar un candidato a la investidura. Parece que ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo tengan ya los apoyos suficientes, así que lo más normal sería que el Rey deje pasar un par de semanas más, para ver si consolidan sus alianzas. Y aquí entroncamos con un problema de nuestra legislación, porque los plazos para convocar unas hipotéticas nuevas elecciones solo se pondrían en marcha cuando haya habido una investidura fallida de un candidato.

 

La postura previa a fecha de hoy (18/08) de cada partido en la investidura

  • Sumar trabaja para reeditar un Gobierno de coalición con el PSOE

La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, va a negociar con todas las fuerzas “democráticas y progresistas”, “con todo el mundo”, en alusión a Junts, para reeditar un Gobierno de coalición con el PSOE.

  • Junts recalca que aún no ha hablado de investir a Sánchez

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reafirmado su “desconfianza” en el PSOE pese a haber apoyado a los socialistas para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara y ha querido dejar claro que su acuerdo se ha limitado a este órgano, pero que aún no se ha hablado de la posible investidura de Pedro Sánchez.

  • PNV: “Hay mucha tela que cortar” para apoyar a Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que los 178 votos que ha reunido el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permiten dar por hecho que la investidura de Sánchez ya está asegurada porque aún “hay mucha tela que cortar”. Esteban ha reiterado que “hay muchos intereses que contentar” y “muchos partidos políticos” implicados en la negociación.

  • Bildu exige al PSOE “avanzar en cuestiones sociales y territoriales”

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado al PSOE a demostrar “que entiende de verdad la realidad plurinacional” que han dibujado las urnas. “La verdadera negociación comienza ahora”, ha dicho, con la vista ya puesta en una hipotética investidura de Sánchez, y ha dejado claro que su apoyo exige “avanzar en cuestiones sociales y territoriales”.

  • CC, “abierta” a apoyar a Feijóo o a Sánchez

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, asegura que su formación está “abierta” a recibir “otros compromisos y ofrecimientos” con vistas a prestar su apoyo a Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez en sesiones de investidura, no dando por sentado su voto a uno u otro.

  • El PSOE niega promesas de amnistía a ERC y Junts

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado que su formación haya prometido a ERC y Junts la amnistía para los implicados en el procés a cambio de su apoyo a una Mesa del Congreso de mayoría progresista y ha señalado que el acuerdo de “desjudicialización” sólo implica mantener el compromiso de no derivar a los tribunales el conflicto con Cataluña.

  • El PP exige “luz y taquígrafos” sobre las “cesiones” a independentistas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido “luz y taquígrafos” al PSOE y a Pedro Sánchez para conocer qué se ha cedido al independentismo para lograr los votos de ERC y Junts que han permitido al bloque de la izquierda conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.

  • Vox pide explicaciones al PP pero renueva su apoyo al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva de la Mesa del Congreso al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Feijóo. Vox había reclamado apoyo al PP para hacerse con una Vicepresidencia del Congreso, como ya tenía en la pasada legislatura, pero finalmente el PP declinó ceder sus votos.

  • BNG da por finiquitada la investidura de Feijóo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo tendrán que sellar un acuerdo con compromisos y fechas “claros” para impulsar la llamada agenda gallega.

Deja un comentario