PGE 2023: PENSIONES CONTRIBUTIVAS, NO CONTRIBUTIVAS Y DE CLASES PASIVAS

El porcentaje exacto de subida de las pagas de los jubilados se conocerá con precisión a finales de noviembre, cuando se haga público el dato avanzado del IPC de ese mes, y por tanto se pueda hallar la media anual (tomando en cuenta noviembre de 2022 y diciembre de 2021). Y se sabrá con exactitud a mediados de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística confirme el dato definitivo de inflación del mes de noviembre.

 

PARTIDAS PARA PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES

 

En el desglose de la partida total de pensiones, Suárez ha concretado que del total de 190.083 millones de euros, se emplearán alrededor de 160.000 millones de euros para abonar las pensiones contributivas (87,7% del presupuesto), mientras que se destinarán 3.000 millones para pensiones no contributivas (1,5%) y otra suma, de 20.500 millones, irá dedicada a sufragar las pensiones de los funcionarios del régimen de clases pasivas (10,8% del presupuesto). En total, el sistema asume “algo más de 16.000 millones de euros más de gasto en pensiones públicas.

 

Entre los gastos de la Seguridad Social para 2023 se incluyen el montante destinado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones relacionadas con el cuidado, la lactancia, la dependencia o la enfermedad grave, que en total suman 13.000 millones de euros; casi 350 millones de euros más que en 2022.

 

Asimismo, entre la partida de gastos del sistema se contemplan las transferencias al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, que recibirá casi 3.000 millones de aportación, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y de los excedentes en la gestión de la incapacidad temporal de las mutuas.

 

Hay que recordar que el Fondo de Reserva llegó a contar con 70.000 millones de euros a finales de 2011, fecha a partir de la cual los sucesivos gobiernos, comenzaron a detraer dinero hasta llegar a los actuales 2.000 millones. Las aportaciones del Fondo de Reservas son finalistas y deben acumularse hasta 2032. Esto requiere por parte del Estado un mayor esfuerzo en la financiación para hacer frente en el futuro a “las tensiones vinculadas a las jubilaciones de la generación del baby boom”.

 

ASÍ SE DISTRIBUYEN LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Se contempla una subida de un 8,6% en las bases máximas de cotización La Seguridad Social recibirá del Estado algo más de 19.000 millones de euros, en concepto de “aportaciones finalistas”, que irán destinadas a sufragar los complementos a mínimos (7.261 millones de euros), el Ingreso Mínimo Vital (3.097 millones), las pensiones no contributivas (3.003 millones) y otras prestaciones (4.811 millones). También  Seguridad Social recibirá una transferencia de 19.888 millones, en compensación por los gastos impropios que ha asumido y que no le correspondían (en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020). Esta llegada de fondos, procedente del Estado, “contribuirá a la solidez de las cuentas de la Seguridad Social. Se estima cerrar con un déficit del 0,5% del PIB en 2023.

 

EL DÉFICIT DEL SISTEMA

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario