Entre las nuevas disposiciones acordadas en los PGE 2023 se encuentran diferentes prestaciones para favorecer a las familias. “Estos PGE muestran el compromiso de tramitar urgentemente una LEY DE FAMILIAS que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas” ha explicado la ministra Díaz.
Es el caso de las ayudas de 100 euros (“el cheque bebe”) al mes para madres, que se universalizará para mujeres en paro o que hayan cotizado al menos 30 días y a la que podrán acceder familias con hijos menores de entre 0 y 3 años. Esta ayuda tendrá además unos beneficios fiscales de algo más de 200 millones de euros, aunque esta medida fiscal no aparece reflejada en el proyecto de ley de PGE 2023 porque “las tablas ya estaban editadas” cuando se acordó en los últimos días. En cualquier caso, la ministra de Hacienda ha insistido en que habrá un texto explícito con todos los avances que va a contemplar la Ley de Familias, como esa ampliación de la prestación por crianza, y que será presentado “en breve” por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
También se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas. Además, se unirán los permisos por paternidad y maternidad de 16 semanas, que se igualaron para ambos progenitores el pasado mes de enero de 2021.
Además, el Ejecutivo contempla aprobar también unos nuevos permisos de paternidad no remunerados para trabajadores de cara a facilitar la conciliación con la implantación de esta nueva normativa. Este nuevo permiso de paternidad, incluido dentro de la Ley de familias, permitirá disfrutar de algunos días destinados al cuidado del menor para progenitores trabajadores más allá de las 16 semanas ya estipuladas una vez este nace. Así, a partir de 2023, estos podrán acogerse a un permiso de ocho semanas hasta que el niño cumpla 8 años. Sin embargo, al contrario que en otras medidas, estos días no serán retribuidos para el trabajador en primera instancia.
Además el Gobierno también aprobará un permiso de siete días al año para que los trabajadores cuiden de familiares o convivientes. De esta manera, aquellos que lo deseen podrán permanecer en casa durante hasta una semana para cuidar de hijos, parejas o personas mayores que tengan a cargo. Esta nueva normativa, incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado, será aprobada por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre. Sin embargo, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023, al igual que el resto de partidas incluidas en los PGE.