PENSIONES Y SALARIOS: SU EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

De 2006 a 2020, la pensión de jubilación media en España aumentó un 60% mientras que los salarios lo hicieron un 29%.

 

El gasto en pensiones correspondiente al pasado año consolidó su tendencia ascendente hasta encumbrarse en un nuevo récord. La repercusión de este capítulo en las cuentas públicas se apuntala como un lastre insostenible que exige urgentes medidas para garantizar la viabilidad del sistema. Estas son más necesarias que nunca dado el escenario inflacionista que arrastramos que se ha agravado por la repercusión de la guerra en Ucrania. Lo constatan los mercados y también el bolsillo del ciudadano.

 

El incremento de las pensiones en términos interanuales fue del 5,4% (8.000 millones más que en 2020), una cantidad que será mayor cada año al persistir el Gobierno en su medida de revalorizarlas al mismo ritmo de crecimiento que el IPC, tras derogar el factor de sostenibilidad aprobado por el PP. Y ello a pesar de la preocupación de Bruselas y los principales actores económicos españoles, que aportan datos sobre la inviabilidad de un criterio que pone en riesgo la pervivencia misma del sistema público de pensiones.

Haciendo una radiografía de la evolución del sueldo y la pensión media en España, la tendencia muestra un crecimiento mayor en la pensión media que en el salario medio, que en 2016 llegó incluso a bajar.

 

La pensión media de jubilación en España en 2021 fue de 1.189 euros brutos al mes. La evolución que ha tenido la pensión media desde los 722 euros de 2006 a los 1.161 euros de 2020, es decir, en estos 14 años ha aumentado la pensión media en 439 euros, un 60% más. Según los salarios medios brutos del empleo principal que da la EPA, el sueldo medio mensual bruto pasó de los 1.572 euros de 2006 a los 2.038  euros de 2020 (dato más reciente). Subió 466 euros en ese periodo, más de un 29%.

Sin embargo, para valorar la evolución de la pensión media el dato más indicado sería el de la pensión media de las nuevas altas de ese año, y si se observa este dato, las nuevas altas han evolucionado desde los 922 euros de 2006 hasta los 1.406 de 2020, un 52% más.

 

Hoy el gasto en pensiones supone el 12% del producto interior bruto (PIB), según datos del ministerio. Del monto total de dicha nómina, más del 72% sirve para abonar las pensiones de jubilación. El gasto en pensiones superará el año que viene los 188.500 millones de euros, hasta alcanzar el 14% del PIB, con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y en un contexto marcado por la escalada de precios.

 

La comparación entre pensión media con sueldo medio no debería focalizarse en bajar las pensiones sin, al contrario, en subir los sueldos.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

Deja un comentario