“Nervios” a última hora: la reforma de pensiones podría aprobarse el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario

Para que los sindicatos puedan consultar el acuerdo con sus órganos de dirección

El Gobierno se plantea la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar la reforma de pensiones, y dar así tiempo a los sindicatos para que lo consulten antes con sus órganos de dirección, según han informado fuentes de la negociación a Europa Press.

Tanto UGT como CCOO se manifestaron el viernes, tras la reunión, conformes con los avances y vieron posible el acuerdo, si bien dejaron abierta la negociación al estudio de esos documentos.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya expresó el viernes su “frontal oposición” a los planteamientos del Ejecutivo sobre la segunda pata de la reforma de pensiones, por lo que no se espera que cambie de opinión.

Si el Ministerio que dirige José Luis Escrivá llega a un acuerdo con los sindicatos, estos tendrán que someter la decisión a sus órganos internos. CCOO tiene previsto reunir a su Consejo Confederal el miércoles por la mañana, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

La segunda pata de la reforma de las pensiones llega con cerca de tres meses de retraso, ya que la idea inicial del Gobierno, comprometida con Bruselas, era presentar estas nuevas medidas antes del 31 de diciembre de 2022.

Las negociaciones políticas se desbloquearon la noche del jueves, después de que los socios de coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, alcanzaran un acuerdo para sacar adelante la reforma.

A la espera de que la negociación con los agentes sociales pueda introducir algún cambio en el texto que ha presentado el Gobierno, las principales novedades de la reforma contemplan la subida de las bases máximas de cotización (actualmente en 4.495 euros), que se hará entre 2024 y 2050. Esta consistirá en ir sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.

Con el mismo objetivo de mejorar los ingresos del sistema, el Gobierno ha planteado una “cuota de solidaridad” para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045.

También para mejorar los ingresos del sistema el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI va a pasar de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos porcentuales en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año para reforzar el sistema durante los años en los que puede haber una mayor tensión por la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

Otra de las medidas más importantes de esta reforma para modernizar el sistema de pensiones es la posibilidad de elegir el periodo de cómputo de la pensión. Para los próximos 20 años se establecerá un régimen dual del periodo de cómputo, que permitirá escoger entre estas dos posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 2 años peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. El principal objetivo de esta norma será beneficiar a los trabajadores con carreras irregulares y precarias.

Escrivá, a la patronal: “Hay que estar a las duras y a las maduras”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que confía en alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones, aunque ha pedido a la patronal que presente propuestas “concretas” que el Gobierno lleva esperando “desde octubre”.

“Hay que estar a las duras y a las maduras”, ha aseverado el ministro este lunes en Bruselas, donde ha participado en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en materia de Trabajo y Seguridad Social.

Escrivá ha recordado que cuando hace algo más de un año se tomó la decisión de revalorizar las pensiones con el IPC la patronal estuvo “totalmente de acuerdo”, aunque, “cuando ha llegado la hora de explicar cómo se va a financiar” el Gobierno no ha visto “propuestas concretas”.

En este sentido, ha afeado a la patronal rechazar el planteamiento de la reforma pero no plantear alternativas para abordarlo, por lo que espera recibir medidas “concretas” para poder avanzar hacia el acuerdo “en el poco tiempo que queda”.

Preguntado por las críticas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha señalado que la reforma de las pensiones “condena” al sistema contributivo a un déficit “elevado”, el ministro ha advertido de que existen posicionamientos y análisis “muy someros y poco sofisticados”, frente a lo que ha defendido que la reforma ha sido negociada con la Comisión Europea y que ambas instituciones están convencidas de que es “robusta y sólida”.

Además, ha incidido en que el texto cumple con los hitos que requiere Bruselas, ya que es una de las medidas a la que está sujeto el cuarto pago de los fondos europeos anticrisis, dotado con 10.000 millones de euros, y para el que Escrivá está “convencido” de obtener el aval de la Comisión una vez España solicite este nuevo desembolso.

Por otro lado, ha destacado que el documento que se ha presentado a los agentes sociales satisface también las recomendaciones recogidas en el Pacto de Toledo y que, en conjunto, asegura pensiones “suficientes” en un sistema “sostenible”.

Fuente: 65 y más

Deja un comentario