MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS. ALGUNOS DETALLES

Las nuevas cotizaciones de los autónomos se articularán en 15 tramos en función de sus rendimientos netos, escalones a los que corresponderán sus respectivas bases y cuotas de cotización. El trabajador por cuenta propia se adscribirá a cada tramo en función de los ingresos que prevea obtener y una vez cerrado el ejercicio, podrá regularizar sus pagos en función de los rendimientos que realmente haya obtenido, según la información de la Agencia Tributaria. Los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar de tramo cada dos meses.

 

HACIENDA

Se iniciará un periodo de conexión e interoperatividad entre la AEAT y el INSS/TGSS, ya que el nuevo sistema se basa en ingresos reales y estos números, hoy por hoy, los conoce la Agencia Tributaria. Uno de los aspectos más destacados va a ser la manera en la que se va a proceder a la regularización en cada ejercicio económico de las cuotas. Esta regularización se realizará a año vencido, lo que quiere decir que las bases por las que se ha cotizado serán provisionales ajustándose en función de los ingresos reales, lo que lógicamente no se conocerá hasta el año siguiente.

Si se elige un rendimiento inferior al real con la regularización se procederá al ingreso de la diferencia, mientras que si fuese al contrario se llevaría a cabo la devolución del importe de diferencia. Para ello se fijan unos plazos.

 

INGRESOS NETOS

Otro punto en el que la AEAT va a tener mucho que decir, va a ser en el de la determinación del rendimiento neto, es decir el ingreso real del autónomo una vez minoradas las deducciones que pueden aplicarse.

Lo que si se ha establecido es una deducción por gastos genéricos del 7% para autónomos individuales y del 3% para aquellos trabajadores por cuenta propia societarios.Los autónomos podrán llevar a cabo hasta seis cambios en un año de tramo.

 

NUEVA TARIFA PLANA

También se contempla una denominada cuota reducida de 80 euros pensada para todos aquellos trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y que tendrá una duración de 12 meses, prorrogable a otros 12 si el autónomo registra ingresos inferiores al SMI.

 

DESAPARECE EL TOPE PARA MAYORES DE 47 AÑOS (“LA SOBRECOTIZACIÓN”)

Desaparece ya en 2023, el tope de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años, una limitación que con el nuevo sistema no tiene sentido, ya que la condición será que los ingresos avalen que se encuentra en el tramo correcto de cotización que tendrá cada uno de ellos sus propios topes de cotización mínima y máxima

 

CESE DE ACTIVIDAD

La prestación por cese de actividad contemplará más casos y atenderá a circunstancias de crisis económica y al desempeño de sectores concretos que atraviesen por debilidades coyunturales. Esta prestación permitirá, bajo ciertos requisitos, que el autónomo mantenga la actividad y reciba el cese. Asimismo, se introduce una opción de capitalización de la prestación de cese para que pueda utilizarse la prestación capitalizada en función de cuánto se haya cotizado previamente. Este nuevo régimen beneficiará, por ejemplo, a autónomos que sigan con la actividad pero tengan a sus trabajadores en ERTE y también hay cambios en el cese por fuerza mayor.

 

TENDRÁ UN IMPACTO ECONÓMICO NEUTRO PARA LOS TRES AÑOS QUE ESTARÁ EN VIGOR, ENTRE 2023 Y 2025.

Los 15 tramos de cotización se dividen en tres grandes bloques: el del colectivo cuyos ingresos mensuales están por debajo o en el entorno del salario mínimo interprofesional (SMI), que verán rebajadas sus cotizaciones; el de aquellos con ingresos netos entre 1.300 y 1.700 euros, que contribuirán lo mismo que ahora; y los tramos por encima de 1.700 euros al mes, que verán subidas sus cotizaciones

 

De este modo, alrededor de 2,2 millones de autónomos, el 68%, verán reducidas sus cotizaciones; los casi 240.000 del tramo intermedio, el 7%, contribuirán a la Seguridad Social en la misma medida que con el régimen actual; y el resto cotizarán más.

 

Las bajadas de cuotas de los autónomos de menores ingresos se verá compensada con las subidas de los que más ganan . Sin embargo, a medio y largo plazo la Seguridad Social saldrá reforzada, según opinan en el Gobierno, pues la reforma supondrá un empleo por cuenta propia de mayor calidad que redundará en un aumento de los ingresos futuros.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario