Muchas familias españolas se han visto obligadas a romper la hucha de las pensiones para poder mantenerse durante los meses de pandemia. El confinamiento y las restricciones han colocado a muchas personas en situación de ERTE y a muchos autónomos los han obligado a bajar las persianas de sus negocios. Una situación difícil que ha llevado a que más de 60.000 partícipes de planes de pensiones se hayan acogido a los supuestos de liquidez extraordinarios que aprobó el Gobierno.
En total, la suma de estos planes de pensiones rescatados asciende a más de 100 millones de euros. Y es que no se debe olvidar que a finales de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento más severo, el Gobierno dio luz verde a una ampliación de los supuestos en los que se podían rescatar esas aportaciones que se habían hecho a los planes de pensiones. Podían solicitarlo las personas que se encontrasen en paro por un expediente de regulación temporal del empleo o por el cese de actividad así como los autónomos que viesen cómo sus ganancias se reducían en más de un 75%.
Los últimos datos disponibles sobre esta situación son los publicados el pasado 30 de septiembre y para ese entonces, un total de 64.084 personas habían solicitado ese cobro, el 70% durante los tres primeros meses. De estas solicitudes, en septiembre se habían abonado ya 60.859. En total, se había repartido entre los partícipes una suma de 113.755.293 euros.
Alrededor de la mitad de las personas que solicitaron este cobro eran trabajadores por cuenta ajena con expediente de regulación temporal de empleo. Tras estos se situaban los trabajadores autónomos, que comenzaron a solicitar este cobro a partir de abril, cuando se flexibilizaron los requisitos que devían cumplir.
Fuente: catalunyapress
28.000 autónomos rescataron su plan de pensiones a raíz de la crisis
Según los datos aportados por el Consejo Económico y Social (CES) en su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2020‘, el pasado año se presentaron 64.084 solicitudes para la recuperación de estos ahorros en planes de pensiones bajo supuestos excepcionales. De los cuales, se abonaron casi un 95% de los expedientes presentados (60.859), por un importe que ascendió hasta los 113.755.293 millones de euros. Cabe destacar, que el número de solicitudes de rescate en planes de pensiones, 55.936, fue casi siete veces superior al resto de productos (8.144). Y el importe medio por expediente fue un 35% superior en el caso de los autónomos con planes de previsión asegurados, mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial para los pequeños negocios.
Del total de expedientes que solicitaron la previsión social complementaria, la mitad fue destinada a empleados en ERTE, siendo casi 28.000 las solicitudes cobradas por autónomos y pequeños negocios. Así mismo, más del 70% de las solicitudes se concentraron en los meses de mayo y junio, coincidiendo con el fin del confinamiento domiciliario. En el caso de los autónomos, el volumen de solicitudes comenzó a incrementarse a finales del mes de abril tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2020, en el que se flexibilizaron los requisitos exigibles en el supuesto de trabajadores por cuenta propia.
Fuente: autónomos y emprendedores