Los empleados públicos denuncian una pérdida paulatina de la calidad asistencial
“Entra menos dinero y los centros reducen los cuadros médicos”, afirma CSIF
Los 12.031 funcionarios que eligieron recibir la asistencia sanitaria a través de Muface denuncian una “paulatina pérdida de la calidad asistencial” que achacan a la “insuficiente financiación que el Gobierno destina a esta aseguradora en los Presupuestos Generales”.
Desde CSIF, principal sindicato dentro del colectivo de funcionarios, explican que “pese a que la inflación es de un 9%, el incremento a esta partida ha sido de solo un 1,7%. Significa que hay una reducción clara y se traduce en que se reduce el número de médicos y consultas a las que poder acudir, además de que se rechazan muchas pruebas médicas que antes se realizaban sin problemas”, explican.
“Antes, cuando se solicitaba una consulta, era raro que tardaran en darla más de una semana. Ahora los tiempos son casi similares a los de la Seguridad Social. Dependiendo de la especialidad puedes tener que esperar dos o tres meses. Sucede lo mismo con las autorizaciones para las pruebas médicas, que cada vez se ponen más trabas para autorizar pruebas que antes eran totalmente normales”, explican.
La causa de esta pérdida asistencial se debe a que los centros de sanidad privada que prestan servicio a los funcionarios están reduciendo los cuadros médicos destinados a Muface. “Si le metes menos dinero, hay grupos hospitalarios que te dicen que por ese precio no contéis conmigo. Para no perder dinero, las aseguradoras privadas reducen el servicio. Los cuadros médicos se ven mermados y la asistencia sanitaria se ve reducida”, interpretan.
“Lo curioso de todo esto es que Muface nunca ha sido deficitaria, sino que generaba beneficios, pero por alguna razón que no comprendemos, el Gobierno parece intentar cargársela cuando es una entidad rentable”. Los responsables nacionales del sindicato especulan con “el poco cariño” que el equipo de Gobierno le tiene a las aseguradoras privadas. “La Seguridad Social no tendría capacidad para asumir a los más de dos millones de mutualistas que entraríamos ahí”
La carta que han remitido a Escrivá
Los funcionarios se movilizarán y aplicarán paros parciales, huelga intermitente, e incluso “general, si fuera necesaria”.
El CSIF ha enviado una carta al ministro Escrivá en la que, entre otras cosas y en pleno ataque a Muface por parte del Gobierno, afirman que están ya cansado de “la creciente degradación de las condiciones de trabajo en las que se ha de gestionar el sistema de Seguridad Social y del servicio público“.
“Las organizaciones sindicales que suscribimos la presente hemos acordado la convocatoria de movilizaciones del personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social”, señalan desde CSIF, CCOO y UGT en la carta en cuestión.
“Estas movilizaciones se iniciarán en el mes de noviembre y se extenderán hasta la consecución de los objetivos que se pretenden, a través de concentraciones, manifestaciones, ruedas de prensa, sensibilización de los grupos parlamentarios y asociaciones ciudadanas, paros parciales y, finalmente la huelga intermitente, y general si fuera necesaria”, adelantan al ministro.
Y es que el listado de incumplimientos de la Administración con los funcionarios empieza a ser largo: “Los motivos que nos llevan a tomar esta decisión, junto con la creciente degradación de las condiciones de trabajo en las que se ha de gestionar el sistema de Seguridad Social y del servicio público que prestamos, provienen del incumplimiento del mandato de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, cuya disposición final tercera establece la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor“.
“No obstante, y sin perjuicio de la ejecución de nuestro acuerdo, a los efectos de dar cumplimiento a nuestro ordenamiento y agotar las posibilidades de negociación, le manifestamos nuestra disposición a sostener una reunión antes de la fecha de inicio del proceso de movilización”, concluyen los funcionarios