LOS TRUCOS DEL PSOE SOBRE LAS PENSIONES

 

Los socialistas son los que más han recortado las pensiones de jubilación

Los “días cuotas” son los días correspondientes a las dos pagas extraordinarias obligatorias de los trabajadores que suman 60 días, es decir, dos meses, a los 365 días naturales del año.

 

  1. Congelación de las pensiones

José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba una medida que no se había atrevido a tomar ningún político hasta entonces ni después: congelar las pensiones. La quiebra de España estaba en juego, y Bruselas exigía al Gobierno socialista medidas para reducir el descomunal agujero del Estado.

 

  1. Entra en vigor la “reforma Zapatero” de las pensiones de jubilación

Esta reforma (RDL 27/2011) contemplaba esencialmente dos tijeretazos a los futuros jubilados: se introdujo el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y la ampliación del periodo de cálculo de la pensión desde los últimos 15 años hasta los 25 años actuales (de momento).

 

2013: La “contrarreforma” del PP que no se llegó a aplicar

La Ley 23/2013 planteaba fundamentalmente dos cuestiones implantando lo que se ha dado en llamar el Factor de Sostenibilidad de las Pensiones (FS), desdoblado en dos índices:

 

– El Índice de Revalorización Anual de las Pensiones (IRA ó IRP): la revalorización anual de las pensiones se basaba en parámetros internos del propio sistema. El IRA marcaba un mínimo del 0,25% de incremento y se aplicó en los años 2014 a 2017, pero coincidió con un periodo en el que el IPC fue menor que ese 0,25% (e incluso fue negativo en 2014). El IRA se dejó de aplicar en 2018 y se derogó legalmente en la Ley 21/2021 (primer bloque de la “reforma Escrivá”)

– El Factor de Equidad Intergeneracional (FEI): que vinculaba la cuantía de la “primera pensión” a la esperanza de vida de su generación. El FEI no se llegó a aplicar nunca y el primer bloque de la “reforma Escriva” de las pensiones se sustituyo por el MEI que consiste en un aumento de las cotizaciones pero no afecta a las pensiones.

 

  1. Segundo bloque de la “reforma Escrivá”

El ministro José Luis Escrivá, ha puesto encima de la mesa una propuesta de ampliación del período de cálculo de las pensiones : elevarlo de 25 a 30 años, aunque desechando los 24 cotizaciones peores de ese periodo. Con un déficit anual real desbocado de la SS de 25.000 millones y habiéndose comprometido el Gobierno con Bruselas para acogerse a los Fondos de Recuperación europeos, no se puede decir que no sea necesario aplicar una medida similar, lo llamativo (¡o no!) es que se haga desde el PSOE.

 

El Banco de España estima que entre la estocada de Zapatero en 2011 y la que propone Escrivá estaríamos ante un recorte de más 1.800 euros al año por futuro jubilado en 14 pagas (133 euros al mes).

 

Pero mientras Escrivá planea este golpe a los actuales trabajadores y futuros jubilados, a su vez, se ha comprometido en su reforma (Ley 21/2021) a ligar la actualización de sus pensiones al IPC. Una vez adelantado el dato de inflación de noviembre hace unos días hemos sabido que la subida de las pensiones en 2023 será del 8,5% que tendrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros para los contribuyentes, y así, el Gobierno se congracia con un colectivo que aglutina a más de 9 millones de votantes, que son los actuales jubilados, y a su vez, detrae recursos de las pensiones de los jubilados futuros sin que estos lo noten ahora con la ampliación del período de cálculo. El truco perfecto.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario