LOS TRABAJADORES EN ERE SE DISPARAN UN 44,5% HASTA NOVIEMBRE Y ALCANZAN LOS 3.200 AFECTADOS

¿Qué es y por qué se da un ERE?

En medio de un panorama laboral marcado por la incertidumbre y los cambios, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han ganado protagonismo en los últimos años, suscitando inquietud entre trabajadores y empresas por igual. Según el Ministerio de Trabajo, un ERE es un procedimiento especial dirigido a obtener la autorización para suspender o extinguir relaciones laborales, garantizando los derechos de los trabajadores.

 

En términos simples, un ERE permite a las empresas buscar la aprobación de la autoridad competente para realizar despidos masivos, aunque también puede utilizarse para suspender temporalmente el trabajo, reducir la jornada laboral o extinguir contratos. Existe una variante temporal denominada Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que durante la pandemia del Covid-19 fue ampliamente utilizado como medida para evitar despidos masivos, proporcionando a las empresas flexibilidad durante tiempos difíciles.

 

 

Los ERE se presentan como una medida de protección para las empresas, ya que, al tratarse de despidos colectivos, los trabajadores reciben indemnizaciones negociadas previamente, generalmente superiores a las compensaciones estándar por despido. Se clasifican en ERE de extinción (despido definitivo), ERE de suspensión (pausa temporal en la relación laboral) y ERE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción), cada uno aplicable según las circunstancias específicas de la empresa.

 

Las causas para solicitar un ERE son diversas, abarcando aspectos económicos, técnicos, organizativos, productivos o situaciones de fuerza mayor como desastres naturales o crisis sanitarias. En resumen, el ERE se presenta como una herramienta compleja que, cuando se utiliza adecuadamente, puede ofrecer a las empresas una vía para adaptarse a cambios significativos en su entorno laboral, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores involucrados.

 

Hasta noviembre se registraron 780 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada que afectaron a 613 empresas y a 10.068 trabajadores

El número de trabajadores que se han visto afectados por un despido colectivo ( ERE ) durante los once primeros meses del año 2023 llegó a los 3.204, lo que supone un incremento del 40,6% respecto al mismo periodo del año previo. Así arroja los datos publicados por el Ministerio de Trabajo este miércoles. De este modo, hasta noviembre de 2023 tuvieron lugar un total de 780 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada que afectaron a 613 empresas y 10.068 trabajadores.

 

Si comparamos estos registros con los datos recogidos en el mismo periodo de 2022, observamos que el número de procedimientos se incrementó un 45% y el de empresas, un 34,7%. No obstante, el número de empleados afectados se redujo un 36,2%, presentando descensos tanto en las suspensiones de contrato (48,8%) como en las reducciones de jornada (53%), frente al aumento que se experimentó por parte de los empleados implicados en despidos colectivos (40,6%).

 

Aun así, los trabajadores afectados por una suspensión de contrato (6.292) siguen presentando las cifras más elevadas, sobrepasando considerablemente a aquellos afectados por un despido colectivo (3.204) o una reducción de jornada (572).

 

Respecto a las causas, la mayor parte de los trabajadores se vieron afectados por procedimientos motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), y sólo 438 se vieron en un expediente por fuerza mayor.

 

El Ministerio recuerda que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas, se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.

 

Los despidos colectivos se disparan en servicios

Por sectores, hubieron 1.273 trabajadores más afectados por despidos colectivos en servicios, hasta alcanzar los 2.420, el sector con mayor número de afectados en cifras absolutas. Sin embargo, en términos relativos, agrario multiplicó casi por siete el número de trabajadores afectados por despido colectivo, hasta los 172. Por contra, este procedimiento cayó en la industria (-67,8%), y en la construcción (-33,7%), afectando a 114 y 498, respectivamente.

 

Por su parte, los trabajadores afectados por suspensión de contrato durante el mes de noviembre decrecieron en todos los sectores. En términos relativos, el mayor descenso se registró en Construcción (-93%), hasta los 28 trabajadores afectados. Le siguen las caídas de agrario (-57%), industria (-54,3%) y servicios (-19,3%), afectando a 65, 4.281 y 1.918 trabajadores afectados en términos absolutos, respectivamente.

 

De igual manera, en los procesos de reducción de jornada, todos los sectores registraron reducciones en el número de procedimientos en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el número de trabajadores afectados en industria fue de 360 (-58,1%), en servicios 208 (-32,7%), en construcción 4 (-88,6%) y en agrario no hubieron trabajadores afectados.

 

Respecto al total de trabajadores afectados por todos los procedimientos en el undécimo mes del año, el 51,04% (5.139) se encuadran en el sector industria; un 45,15% en servicios (4.546); un 2,35% en el agrario (237) y un 1,45% en la construcción (146 afectados).

 

Cataluña, la comunidad más afectada por ERE

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más trabajadores afectados por ERE tuvo en cifras absolutas, con 1.865. Le siguen Comunidad de Madrid (1.857) y Comunidad Valenciana (1.740). Sin embargo, solo en Madrid se incrementaron los ERE, multiplicando por más de tres los procesos, mientras que en Cataluña y la Comunidad Valenciana cayeron, con un 44,5% y un 43,6% menos, respectivamente.

 

Solo seis comunidades autónomas presentaron incrementos respecto a noviembre de 2022, especialmente destacables en el caso de Canarias, donde se han registrado 218 trabajadores más afectados por un ERE, alcanzando los 222.

 

Atendiendo solamente a los trabajadores afectados por despido colectivo, Canarias registró también el mayor aumento en tasa interanual, registrando 158 trabajadores afectados, 154 más que igual periodo del año anterior. Le siguen los incrementos de País Vasco, hasta los 87 trabajadores afectados (+383%), y Extremadura, con 65, (+261%).

 

No obstante, la Comunidad de Madrid es la que más trabajadores afectados tuvo en noviembre en cifras absolutos, con 1.109, casi multiplicando por dos la cifra respecto a noviembre de 2022.

Además, cabe señalar que esta tendencia de crecimiento de los ERE transcurre en un contexto en el que se han anunciado procesos de regulación, tales como los planteados por empresas como Telefónica, Ford, Holaluz, Bayer o Sabic.

 

 

 

Deja un comentario