LOS “SINDICATOS DE CLASE” Y EL FUTURO MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI) DE LAS PENSIONES

Inicialmente fue el “Factor de Sostenibilidad”, una fórmula que CCOO, UGT y Zapatero aprobaron en la Reforma de las pensiones de 2011 para irlas bajando paulatinamente. Lo llamaban “de Sostenibilidad” porque decían que si no bajaban las pensiones la Seguridad Social no se sostendría.

 

Rajoy aprobó en 2013 que se aplicara ese Factor de Sostenibilidad a través del Índice de Revalorización anual de las Pensiones (IRP) que marcaba una subida anual del 0,25% (muy por debajo de la inflación) y que ya está derogado y del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) que no se pudo poner en práctica en 2019 como estaba inicialmente previsto.

 

El actual Gobierno pretende, en un burdo alarde de eufemismo, implantar un llamado “Mecanismo de Solidaridad Intergeneracional” (MEI): “¿por qué le llaman amor si quieren decir sexo?”

 

Escrivá consiguió que los “agentes sociales” (sindicatos de clase y empresarios) aceptaran el chantaje de que si no había acuerdo sobre dicho “Mecanismo” antes del 15 de noviembre, el Gobierno podría definirlo como quisiera. En estos momentos se está debatiendo en el congreso el denominado primer bloque de la reforma Escrivá de las pensiones que firmaron el Gobierno y los “agentes sociales” y ese “Mecanismo” se introduciría en la fase final como enmienda, sin apenas debate ni conocimiento por parte de la opinión pública.

 

La ocultación y la ausencia de debate es aún mayor cuando este importantísimo “detalle” afecta a todos los trabajadores y se va a debatir, no en un pleno, sino en una comisión parlamentaria con competencia legislativa plena, evitando que una de las reformas estructurales más críticas que va a abordar el Gobierno sea objeto de debate en el Pleno del Congreso. Este “Mecanismo” afecta especialmente a la población que actualmente está trabajando y a la que rebajará las futuras pensiones. Pero si este “Mecanismo” es tan bueno y viene a sustituir al desdichado “Factor de Equidad Intergeneracional”, ¿por qué lo esconden y hurtan el debate? .

 

El Gobierno apela a la solidaridad de los pensionistas con los trabajadores actualmente en activo, ahora que empieza a jubilarse la generación del “babyboom”. Pero esa generación del “babyboom” que ahora se jubila, es la misma generación que construyó este país y cotizó durante años. el legítimo derecho de los pensionistas a no ver fuertemente rebajado el nivel adquisitivo de su pensión y no soportar ningún nuevo recorte, es un derecho económico constituido por sus cotizaciones, además de pura justicia social reconocida, que ya sería razón suficiente.

 

En agosto de 2020 el Tribunal de cuentas determinó que tendría que resarcirse a la Seguridad Social con 103.690 millones de euros en gastos que se le cargaron sin corresponderle, los famosos “gastos impropios de la SS” que no deberían haber sido asumidos por las cotizaciones sociales. El economista Fernando de Miguel, analizando las Cuentas Oficiales de la Seguridad Social desde 1977 hasta 2016, calcula que las cuotas pagadas por los trabajadores en ese periodo producirían un excedente de 595.000 millones de euros sobre las pensiones abonadas (ver ANEXO). Lo cierto es que las pensiones son derechos subjetivos de los ciudadanos y su consideración es el de gasto obligatorio, constitucionalmente reconocido y, por tanto, deben ser atendidas en su integridad y, además, esos derechos subjetivos, no son solo obligaciones básicas del Estado, sino que están respaldados por las cotizaciones efectuadas por estas generaciones, que han acumulado un fuerte superávit durante su vida activa, que permite y obliga a satisfacer sus pensiones, utilizando, para el fin para el que se creó, el fondo económico que han generado.

 

Ese “Mecanismo de Equidad Intergeneracional” no es equitativo ni solidario con las futuras generaciones, ya que por un lado pretende instaurar unos recortes que estas heredarán y sufrirán; y por otro quiere poner el foco en un falso enfrentamiento entre generaciones de trabajadores.

 

Los “sindicatos de clase” se están jugando su ya negro futuro en una partida con tahúres que les puede hacer perder la poca credibilidad que aún mantienen en algunos sectores sociales.

 

¡VEREMOS EL 15 DE NOVIEMBRE COMO ACABA LA PARTIDA!

ANEXO: ¿CUÁL ES EL AUTÉNTICO SALDO DE LA “HUCHA DE LAS PENSIONES”? FERNANDO DE MIGUEL LÁZARO

 

LA “HUCHA REAL” DE LAS PENSIONES (1977-2016)

ENLACE AL EXCELL

DURACIÓN DE LA “HUCHA REAL”

ENLACE AL EXCELL

El importe de estos 595.917MM€, capitalizados a un modesto tipo real del 2% y detrayendo cada año el déficit previsto del sistema, partiendo del de 2016 y  teniendo en cuenta el crecimiento del número de las pensiones, según los datos reales del INE, por los que van entrando en la edad de jubilación, manteniendo los importes en términos reales y sin incluir el factor de sostenibilidad, es decir, excluyendo los graves recortes de la Reforma de 2013,  permiten estimar un saldo positivo hasta 2045

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario