Los sindicatos avisan al Gobierno: “Jubilación anticipada o huelga de los conductores profesionales”

Los conductores y conductoras profesionales de vehículos pesados y transporte de mercancías y viajeros se han concentrado en la mañana de hoy, frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar la jubilación anticipada del colectivo. El acto, convocado por UGT y CCOO, ha contado con un millar de personas reclamando una petición que llevan realizando los profesionales más de dos décadas.

Dicha petición obedece a la alta siniestralidad, accidentes laborales, enfermedades e incluso mortalidad que sufren las personas trabajadoras debido a una plantilla envejecida (con una edad media significativamente más alta que la media nacional). Un envejecimiento que va en aumento y que incrementa los riesgos presentes de sufrir un accidente laboral para dichas personas.

El acto lo ha abierto Diego Buenestado, responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística, asegurando que «los profesionales del sector, en siniestralidad, patología y enfermedad, estamos muy por encima de la población trabajadora española». Un sector con tasas de accidentes laborales, bajas e incluso mortalidad muy por encima de otros sectores de actividad. Ha concluido su intervención con el titular del día, «si próximamente no hay posibilidad de llegar a un acuerdo para la jubilación, tanto UGT como CCOO convocaremos una huelga general para el sector transporte».

Por su parte, Pedro Aller, Vicesecretario General de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, “no vamos a parar hasta que realmente consigamos lo que es nuestro, lo que llevamos reivindicando desde el año 2002, porque «la fatiga mata». No vamos a parar hasta que nos dejen de negar condiciones dignas. Por ello, ¡huelga, ya!”.

La siniestralidad aumenta de forma considerable con la edad

En el día de hoy, además, se ha presentado un estudio realizado por FeSMC-UGT, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que se analizan las condiciones de trabajo del sector y cómo estas afectan a la seguridad de las personas trabajadoras en las distintas fases, recogiendo factores de riesgo y los efectos que tienen en su salud.

Algunos datos que arroja la investigación son la elevada edad media del personal que ocupa las actividades de transporte de mercancías y viajeros por carretera (48 años, frente a los 44 años de media del resto de población ocupada).

Por otro lado, las personas trabajadoras contaban con un índice de siniestralidad de 4.580 accidentes por cada 100.000 personas, una cifra muy por encima de la cantidad nacional (2.951).

Además, la situación se agrava conforme aumenta la edad o la falta de experiencia. Por ejemplo, la franja de edad de entre 45 y 54 años son los que más accidentes laborales han sufrido, con un 38,8% del total en 2022. De hecho, aunque el 98.2% de los accidentes son leves, tanto la gravedad como la mortalidad aumentan con la edad: de los accidentes mortales ocurridos en 2022, un 45% fueron víctimas mayores de 55 años y el 85% tenían más de 45 años.

Por tanto, desde la FeSMC- UGT, según datos arrojados del estudio, y así se reclama en la concentración del día de hoy, creemos necesario una modificación de la regulación de la jubilación, con aplicación de coeficientes reductores, así como ofrecer condiciones laborales dignas, limitar las labores de carga y descarga (que aumentan accidentes laborales) o favorecer la posibilidad de ocupar otros puestos de trabajo cuando la persona trabajadora manifiesta mayores dificultades de desempeño en su puesto como conductor o conductora.

Si no es así, los y las profesionales del sector irán a la huelga general.

Fuente: diario del transporte Los sindicatos avisan al Gobierno: “Jubilación anticipada o huelga de los conductores profesionales” (diariodetransporte.com)

Deja un comentario