Los programa electorales son el programa con el que un partido o coalición se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política. Su fin es atraer a los electores, durante una campaña electoral, para conseguir su apoyo y votos.
Las expresiones “programa electoral” y “programa político” se identifican comúnmente con las expresiones “compromiso electoral” o “promesa electoral”, al ser propósitos pretendidamente firmes, y que de algún modo se quieren vincular al concepto de “contrato social” entre electores y elegidos. La exigencia de cumplimiento de los compromisos electorales y su control, y la condición del mandato que reciben los elegidos, son temas considerados por la legislación y el debate político (por ejemplo, si es o no un mandato imperativo o si se pueden o no adaptar a las circunstancias posteriores).
A tener en cuenta la confesión de que “las promesas electorales se hacen para no cumplirlas (Enrique Tierno Galván)
Puedes consultar todos los programas aquí:
programa-electoral-vox-elecciones-europeas-1-pdf.pdf (eldiario.es)
ciudadanos-pdf.pdf (eldiario.es)
En estas elecciones no se decide nada en el ámbito puramente doméstico: ni el Gobierno de España, ni ningún ayuntamiento ni tampoco comunidad. Y cuando no rige la aritmética, lo que se impone es el relato, que es mucho más subjetivo. Todo es cuestión de perspectiva. Así pues, una vez que se conozcan los resultados empezará inmediatamente otra batalla: la de la narrativa.
Sánchez es quien se examina en las elecciones de este domingo porque es él quien gobierna, quien ha amnistiado el procés, quien ha puesto la gobernabilidad en manos de un prófugo de la Justicia y quien ha convertido el caso Begoña en un contubernio contra su persona. Y, sin embargo, ha conseguido que parezca que quien se la juega es Alberto Núñez Feijóo
Salvo en el caso de que el PP obtuviera una victoria aplastante, que no es lo previsible, el PSOE ya está maquinando para convertir su derrota por la mínima en un bumerán contra Feijóo. Y, a partir de ahí, generar ruido en torno a su liderazgo desde esta misma noche electoral. El PSOE quiere fiar todo a quedar cerca del PP, y y los populares tratarán de zafarse del relato de Ferraz. Pero, aunque ganen, cuanto más ajustado sea el resultado, más difícil lo tendrán.
Resumiendo mucho: al PSOE le interesa interpretar estos resultados en clave de partidos. Por el contrario, al PP le interesa hacer una lectura en clave de bloques, puesto que es así como está estructurado el tablero político actual. En el cuartel general de los populares se apresurarán a extrapolar el resultado de los comicios a unas hipotéticas generales, y que, si Feijóo y Sánchez volvieran a batirse en duelo en breve, el primero estaría en disposición de sumar los cuatro votos que le faltaron para la investidura el pasado septiembre.