Los sectores con más salarios mínimos perdieron 432.500 empleos desde 2018

Freemarket apunta a la Agricultura, Hostelería, Empleo doméstico y Comercio minorista

Las alzas de Sánchez no han tenido un impacto positivo en el mercado de trabajo

Las continuas subidas realizadas por el Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están actuando negativamente sobre el empleo de los sectores con mayor número de trabajadores afectados por el incrmento. El último informe de la consultora Freemarket poner enfásis sobre la Agricultura, Hostelería, Empleo doméstico y Comercio minorista, como los sectores más afectados por estas políticas.Desde 2018, el Gobierno, bajo el mando de Pedro Sánchez, ha incrementado la cantidad un 54%, lo que ha provocado que estos sectores con mayor afección por las subidas hayan visto reducido el número de puestos de trabajo en 432.500, según los datos de la últrima Encuesta de Población Activa (EPA), con respecto a la primera subida de Sánchez al frente de La Moncla.

 

En términos generales, estas subidas no han significado grandes cambios. Bajo el prisma del Ejecutivo, esto supone un paraguas en el que abrigarse electoralmente con una medida que parece “refutar la tesis clásica según la cual la subida del SMI no compensada por aumentos de la productividad es dañina y se traduce en menos creación de puestos de trabajo, en mayor paro y en un deterioro de la capacidad de competir de las empresas”, apuntan desde Freemarket.

Esta perspectiva, difundida por el Gobierno, limita la comprensión de las consecuencias no visibles de los aumentos del SMI y su costo de oportunidad. Por consiguiente, la consultora destaca como relevante adoptar un enfoque diferente, como el de estimar el escenario hipotético; es decir, ¿qué habría sucedido con el nivel de empleo en España si no se hubieran implementado los incrementos del SMI desde 2018? En lo que respecta a la actividad económica, estos aumentos afectan principalmente a ciertos sectores, como la agricultura, el comercio minorista, la limpieza, la hostelería y el servicio doméstico, donde un gran número de trabajadores perciben el salario mínimo por su labor.

Desde la consultora, apuntan que el cálculo se genera viendo “cómo habría evolucionado el empleo en esas ramas productivas, las más afectadas por las subidas del SMI, se ha llevado a cabo un sencillo ejercicio: qué hubiese sucedido si el número de ocupados en aquellas hubiese crecido al mismo ritmo en el que lo ha hecho en el conjunto de la economía nacional”.

Con los datos actualizados a cierre de 2023 de la EPA, el número total de ocupados ha experimentado un aumento del 8,74% entre 2018 y 2023. Sin embargo, este incremento no se ha reflejado en el resto de las actividades productivas mencionadas en el informe. Las categorías laborales donde tradicionalmente se agrupan los trabajadores que reciben el salario mínimo han registrado un crecimiento notablemente menor en comparación.

En detalle, los resultados revelan que el sector agrícola ha experimentado una reducción del 5,1%, pasando del 5% al 4,4% del total de empleados, habiendo perdido 41.900 empleos. Asimismo, la hostelería ha sufrido un descenso del 1,2%, disminuyendo su participación en el empleo total del 10,5% al 9,5%, con 20.300 trabajadores menos.

Otro sector afectado es el del servicio doméstico, donde tanto empleadores como trabajadores han visto una caída del 7,3% en su representación laboral. Este grupo ha pasado de constituir el 3,9% al 3,3% del total de ocupados, con una pérdida de 45.900 empleos.

Por último, el comercio minorista también ha vivido una contracción, la mayor de los cuatro destacados, con una disminución del 14,4% en el número de ocupados, con 324.400 profesionales menos. Esta reducción ha llevado al sector a representar solo el 10,9% del empleo total, frente al 13,9% registrado anteriormente.

En estas circunstancias, el total de trabajadores en los sectores que tienen más sueldos en el SMI según el desarrollo actual, fue de 4.972.200. Por lo tanto, se puede concluir que hasta el año 2023, se han perdido aproximadamente 432.500 puestos de trabajo en estas categorías específicas.

Si el crecimiento del empleo en los grupos afectados por el SMI hubiera sido igual al promedio nacional, se habrían mantenido más de 432.500 empleos a cierre del pasado año, sin tener en cuenta los que se han dejado de crear.

“Podría argüirse que lo que se ha producido es una reasignación del factor trabajo desde los sectores con un mayor número de trabajadores que perciben el SMI hacia los que han crecido más. Sin embargo, esta hipótesis no es sostenible por dos razones básicas: primero, no es realista pensar que con los niveles de productividad de la economía nacional los sectores más dinámicos hayan aumentado su demanda de mano de obra menos productiva que la media; segundo, las enormes rigideces existentes en el mercadolaboral español frenan de manera significativa la reasignación del factor trabajo”, apuntan desde la consultora presidida por Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Éstos concluyen que las subidas del SMI no solo no han sido positivas para el empleo, sino que además ha provocado la destrucción de puestos ya existentes.

Cambios en la estructura del SMI

Desde Freemarket destacan que, en nuestro país, el SMI se determina a escala nacional y de forma homogénea, lo que tiene importantes implicaciones ya que la estructura económica, los niveles de renta, la situación del mercado de trabajo no es la misma en todas las autonomías. “Esta situación debería cambiar, ya que, por ejemplo, la diferencia entre unas y otras comunidades autónomas en cuanto a renta media llega a alcanzar en algunos supuestos casi un 40 por 100 y la fijación del SMI no tiene para nada en cuenta esa realidad que es fundamental desde una óptica económica. En el siguiente gráfico se refleja la diferencia entre las regiones”, explica la consultora.

Fuente: El Economista Los sectores con más salarios mínimos perdieron 432.500 empleos desde 2018 (eleconomista.es)

Deja un comentario