LOS PARADOS TENDRÁN UNA TARJETA LABORAL ÚNICA PARA QUE SEAN ATENDIDOS EN TODAS LAS AUTONOMÍAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes al real decreto que desarrolla la cartera común y los servicios garantizados que recoge la Ley de Empleo. Así el Gobierno se comprometió a que los demandantes de trabajo puedan ser atendidos en las oficinas de empleo de las comunidades autónomas, con una tarjeta en la que figure su formación y experiencia laboral. El Ejecutivo se centrará en ayudar a los parados mayores de 52 años, que son un millón de personas.

El real decreto da seguimiento a la ley de Empleo, aprobada en febrero de 2023. Aquella norma ya establecía la necesidad de “modernizar” y hacer más “individualizada” la atención al ciudadano y tiene como objetivo transformar el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española de Empleo y afinar las políticas activas de empleo.

La “tarjeta laboral única” dotará a las personas en situación de desempleo de derechos y se realizará un perfil individualizado con el conocimiento exhaustivo de cuál es su diagnosis, los recursos que tiene y de los que carece y un itinerario personalizado con una persona que la oriente y la ayude a mejorar su formación y a ser empleada. Además la información será accesible por cualquier servicio de empleo autonómico para los parados en situación de tránsito entre diferentes puestos de trabajo posibles, sin perjuicio de que también pueda existir una cartera complementaria que puedan desplegar las comunidades autónomas.

El real decreto incluye nuevos servicios de intermediación, colocación y asesoramiento a personas y empresas, como la gestión de las ofertas de empleo o las medidas de apoyo a la contratación; servicios de formación en el trabajo; y otros de asesoramiento para el emprendimiento viable, con el objetivo de potenciar el autoempleo.

La cartera común de servicios del sistema nacional de empleo engloba cuatro tipos de servicios:

  1. Servicios para la orientación para el empleo personalizados, integrales e inclusivos: diagnóstico de la situación de la persona usuaria y elaboración de un itinerario personalizado en el plazo máximo de un mes desde que se elabora su perfil. Tendrá tutorización y asesoramiento continuado durante las diferentes transiciones laborales que experimente.
  2. Servicios de Intermediación, colocación y asesoramiento a personas y empresas: como la gestión de las ofertas de empleo; la información y el asesoramiento y las medidas de apoyo a la contratación, la prospección y captación de ofertas de empleo y la identificación de las necesidades de las empresas.
  3. Servicios de Formación en el Trabajo: para la adquisición o mejoras de competencias que mejoren la empleabilidad.
  4. Servicios de asesoramiento para el emprendimiento viable: se trata de asesorar de manera que los proyectos de autoempleo tengan futuro, acompañando las iniciativas que mejor se adapten al perfil de la persona usuaria.

 

2 comentarios en «LOS PARADOS TENDRÁN UNA TARJETA LABORAL ÚNICA PARA QUE SEAN ATENDIDOS EN TODAS LAS AUTONOMÍAS»

Deja un comentario