EL NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, UNA MONEDA DE CAMBIO DE LA “IZQUIERDA PROGRESISTA” EN BÚSQUEDA DESCARADA DEL PROTAGONISMO

Podemos se adelanta a Yolanda Díaz y plantea un nuevo ET con nuevos derechos.

 

Hace tiempo que los sindicatos llevan reclamando una reforma del Estatuto de los Trabajadores. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está de acuerdo con llevar a cabo una modificación, prometiendo trabajar en lo que ha bautizado como el ‘Estatuto del Trabajo del Siglo XXI’. Sin embargo, la que era su antigua formación, Podemos, se le ha adelantado, presentando una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para impulsar el nuevo ‘Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores’.

 

Una propuesta es más ambiciosa que la de Díaz y ampliaría en gran medida los derechos laborales actuales, comenzando por la ampliación de los permisos retribuidos que  vienen recogidos en el artículo 37 del actual ET . Los cambios que propone Podemos, serían:

  • 7 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica en caso de de hospitalización del cónyuge (o pareja de hecho o pariente hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad), así como de cualquier otra persona que conviva con la persona trabajadora.
  • 7 días hábiles por el fallecimiento del cónyuge (pareja de hecho o familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad) y 5 días hábiles hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si hubiese que hacer un desplazamiento para ello, se ampliaría a dos días más.
  • 7 días de permiso por cuidado el cónyuge (pareja de hecho o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad) así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el trabajador.
  • 3 días hábiles en los supuestos de pérdida gestacional entre la semana seis y el día 195 de la gestación, tanto para la persona gestante como para la persona progenitora no gestante o, en ausencia de esta, a la pareja de hecho o a un pariente. Este permiso sería independiente a la incapacidad temporal prevista en la LGSS.

Tipos de despido: se anula el despido improcedente.

El portavoz en el Congreso de la formación asegura que, si en 2021, con la reforma laboral del expresidente Mariano Rajoy, no se tuvo en cuenta a los sindicatos, ahora debería aprobarse la propuesta de Podemos “sin el permiso de los empresarios”. Ahondando en los despidos, piden suprimir el improcedente, considerar el procedente si es “ajustado a derecho” y dejar el despido nulo. Así el despido improcedente sería eliminado y abogan por recuperar los 45 días de indemnización en caso de despido nulo

 

Cuando se produjera este último caso, la nulidad del despido, el trabajador (y no la empresa) elegiría entre reincorporarse a su puesto de trabajo o cobrar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Sobre las indemnizaciones, si el despido fuera objetivo, sería de 25 días de salario por año trabajado si no se debe a causas económicas, en cuyo caso sí que se mantendría la actual de 20 días.

 

En el caso del “despido voluntario” por cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, salvo en lo relativo al sistema de trabajo y rendimiento, los trabajadores también podrían dejar su empleo con derecho a una indemnización de 25 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de 15 meses.

 

Podemos también propone que cuando la relación laboral se haya roto por causas objetivas, el trabajador tenga derecho preferente para ser contratado en dicha empresa en un futuro o en otras compañías del grupo, si lo hubiera. De ese modo, en caso de que estas abrieron nuevas vacantes, tendrían que avisar previamente a los empleados despedidos.

Deja un comentario