Los Abogados Laborales

Los abogados laborales o abogados laboralistas son profesionales del derecho especializados en los conflictos laborales entre la empresa y sus trabajadores. También su actividad profesional, junto con los Graduados Sociales, se desarrolla en el ámbito del derecho de las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Por qué es prudente contratar los servicios de un abogado laboral?

La normativa laboral no es estática, siempre se van generando diversos supuestos que bien siembran nuevas jurisprudencias y dan la razón en algunos conflictos y en otros no, pues las leyes son interpretables y para una buena defensa es importante disponer de un profesional de la legislación laboral para que pueda salir airoso en los conflictos.
Con respecto a los trabajadores, durante su vida laboral pueden darse situaciones de injusticia o bien la falta del cumplimiento de los derechos laborales del trabajador en su puesto de trabajo, algunas de las situaciones que pueden dar pie a ello serían:
Despidos injustificados: Se trata uno de los conflictos más comunes a día de hoy, en el que el empleado es despedido por razones de discriminación, por la negación de realizar una actividad ilegal o peligrosa, por ejercer derechos sindicales y otras razones discriminatorias incluido el acoso sexual.
Conflictos sobre salarios: Se dan en los casos en que la empresa no ha respectado y no ha abonado pluses, bonus o el mismo salario que tiene derecho el trabajador.
Permisos: Se da en los casos en que la empresa deniegue dichos permisos haciendo caso omiso a lo estipulado en la Ley (fundamentalmente, pero no sólo, el Estatuto de los Trabajadores).
Así pues, existen varios escenarios que se pueden dar que necesiten de los servicios de un abogado laboral, con el fin de tratar de solucionarlos y tener un resultado favorable.

Un abogado laboral puede:

Acelerar los procedimientos: Al tener un mayor conocimiento y experiencia en la resolución de conflictos, pueden negociar y tener mayor peso frente a la empresa
Informar: Lo peor que puede pasar en situaciones de conflictos, es que una parte tenga más información que la otra parte, por lo que tener un abogado laboral puede ayudar a disponer de toda la información necesaria del estado de la disputa.
Adelantar acontecimientos: De nuevo acudiendo a la experiencia y al conocimiento de la normativa, pueden informar de los siguientes pasos que se darán y los posibles resultados.
• Interpretar la normativa: La normativa laboral es muy complicada y extensa (Estatuto de los Trabajadores, Convenios colectivos, etc) que está sujeta bajo la interpretación para cada caso determinado.

El abogado laboral ideal

Siempre hay un perfil ideal para cualquier profesional, en este caso, para los abogados laborales sería:
Habilidades comunicativas: debe saber informar adecuadamente y en un tono comprensible para sus clientes. Debe estar en constante contacto y mantener informado a su cliente de los procedimientos y las actuaciones.
Habilidades negociadoras: debe tener habilidades negociadoras para llegar a un acuerdo rápidamente sin tener que llegar a juicios y si se llega a él, debe mantener siempre la postura de fuerte negociador en base a apoyos legales a modo de presión.
Nivel técnico jurídico alto: debe estar siempre al tanto de los nuevos cambios legales que afectan al entorno laboral y no solo eso, también debe saber interpretarlas y llevar rigurosamente cada procedimiento.
Experiencia: el abogado laboral con experiencia puede actuar en un caso u otro en base a experiencias vividas en anteriores casos, esto sin duda hará que se anticipe a los procesos mejor que otro profesional que no haya pasado por lo mismo.
Cercanía: debe ser consciente que, en caso de ser un trabajador, la situación de conflicto puede acarrearle estrés e inquietud y para aminorar esta situación, el profesional debe ser accesible y cercano a su cliente para tranquilizarlo.
Honestidad: debe informar con honestidad el proceso que se lleva. Tanto si se va a perder o si bien no hay solución.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de