LOS 8 PROBLEMAS DECISIVOS DE ESPAÑA

España combina un coctel de problemas sin resolver que se acrecientan por el “desgobierno” que padecemos en los últimos años.

 

1.La degradación de las instituciones del Estado.

Cuando las instituciones pierden credibilidad, se vuelven ineficaces y la sociedad se encamina al naufragio. Cuando se menosprecia a la Jefatura del Estado, se desprestigia a la Fiscalía del Estado y al Tribunal Constitucional, cuando se convierte al Congreso de los diputados en una dependencia de la Moncloa y cuando la propia Presidencia del Gobierno practica la dictadura de la mayoría. La transformación del Estado de derecho en un Estado de leyes, hace que si los actos afectan a las fuerzas gubernamentales y a su entorno son delitos de odio o manifestaciones fascistas pero si los afectados son todos los demás, entonces se trata de virtuosos ejercicios de libertad de expresión.

 

  1. La partitocracia.

Todas las encuestas señalan a los partidos políticos como la institución peor valorada y la política como uno de los problemas de este país. Es lamentable dónde llegareros si los instrumentos concebidos para construir el bien común resultan tan contrarios al fin que tienen asignado.

 

  1. La crisis de población.

España combina un coctel demográfico letal: más muertes que nacimientos desde 2015, que alcanzarán unas pérdidas de 100.000 personas este año. Esta dinámica negativa habrá reducido la población en más de 6 millones en 2060. Esto también significa el envejecimiento acelerado de la población, entre los años 2021 y 2022 emigraron unas 800.000 personas de elevada calificación, con una pérdida de 280.000 millones de euros en capital humano, el déficit vegetativo fue de casi 250.000 personas y llegaron cerca de 900.000 emigrantes, en su mayoría de reducido capital humano.

 

  1. La productividad española.

Entre 2013 y 2022, la productividad ha disminuido en relación con la media europea. Esto se traduce en un retroceso de convergencia de renta con Europa. Entre 2010 y 2021 se han perdido 9 puntos, pasando del 93 % al 84 % de la renta de la Unión Europea (renta per cápita UE=100), siendo superados por Lituania, Malta, la República Checa, Eslovenia y Estonia. Hemos retrocedido al lugar 18 sobre el total de 27 países de la UE.

 

  1. El desempleo.

Somos campeones perennes de Europa en paro crónico y menosprecio laboral por todo aquel que se acerca a la cincuentena. La inmigración ocupa los puestos de trabajo que se crean por la ínfima calidad de estos, pero no se encuentren profesionales para determinadas actividades económicas. Los mayores de cincuenta años, después de haber trabajado toda su vida, tienen imposible encontrar un trabajo medianamente digno.

 

  1. La educación

La emergencia de un sistema de enseñanza desmoronado, sin soluciones a la vista. Somos líderes europeos en jóvenes nini, abandono escolar temprano y en su consecuencia, el paro juvenil. Tenemos un ínfimo porcentaje de alumnos en niveles máximo de la clasificación PISA (5 y 6) y abundantes en aquellos (1 y 2) que señalan que no se alcanza el mínimo necesario..

 

  1. La administración pública.

La degradación de las administraciones públicas, carentes de toda medida de eficiencia y eficacia, el «vuelva usted mañana» elevado a la categoría digital de la cita previa inalcanzable, las colas interminables de la sanidad y la dependencia y una legislación fiscal obsoleta y depredadora impulsarían a que nuestros gobernantes desfilasen vestidos con tela de saco y ceniza en sus cabezas para mostrar su arrepentimiento.

 

  1. La lucha de géneros woke

La destructiva lucha de géneros se ha constituido como sustituto de la lucha de clases. El feminismo, la defensa de los derechos de la mujer como ciudadano, han mutado en el feminismo de lucha de géneros. El resultado es el crecimiento de las desigualdades porque las causas reales –las económicas– están fuera de foco. Sus consecuencias sobre las instituciones familiares y las relaciones personales y sociales son demoledoras.

 

Fuente: El Debate Josep Miró i Ardèvol | Los 12 problemas decisivos de España (eldebate.com)

Deja un comentario