EL 54 % DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE UN CONTRATO “BASURA”

El modelo de alterar las cifras estadísticas, dársela a los medios de comunicación amigos, que estos hagan la propaganda y luego aunque los resultados sean otros no importa, porque la gente se he creído los datos alterados es la práctica habitual del presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, el insigne José Félix Tezanos. Lo único que sucede es que cada día se suman los ciudadanos que ya no se creen nada de la factoría de los «cambios de opinión» de La Moncloa y todo se empieza a poner en tela de juicio: datos económicos, mensajes, comunicados y, sobre todo, cualquier cosa que signifique auto alabanza.

 

Por ejemplo, los datos de la afiliación a la Seguridad Social sorprendentemente nos indican que el último día de enero del 2024, es de 209.571 afiliados menos que el 29 de diciembre del 2023.

 

Caen en todos los regímenes de afiliación: un 1 % en el Régimen General, con 170.076 afiliados menos, un 2,8 % menos el régimen agrario, en empleados de hogar, que no suele tener una variación estacional, cae un 0,9 %, se pierden 16.309 autónomos que equivalen a una pérdida del 0,5 %, de un 1,4 % en los trabajadores del mar y un 1,2 % en los de la minería y el carbón. En total, en un solo mes, se pierde el 1 %, que equivale a 209.571 afiliados. Esto supone casi volver a la casilla de junio donde también llegamos a 20,5 millones.

 

En esta estadística podemos ver que, dentro del Régimen General, tenemos contratos Fijos a Jornada Completa, a Jornada Parcial y Fijos Discontinuos, Temporales a Jornada Completa, a Jornada Parcial, en Formación y Otros, que normalmente suelen ser trabajadores para la Administración del Estado.

 

Todos los contratos del Régimen General se han reducido, excepto el de jornada completa y el de Otros, hasta perder 170.056 trabajadores afiliados. La mayor pérdida se produce en temporales a jornada parcial y a jornada completa seguidos de los Fijos Discontinuos, en los que quedan afiliados 794.368. Pero la cifra que llama la atención es que solo tenemos 9,4 millones de contratos indefinidos de jornada completa.

 

Si pensamos que tenemos 20,5 millones de afiliados totales, esto quiere decir que solo el 45,9 % de los trabajadores afiliados tiene un contrato fijo y de jornada completa y, por lo tanto, un 54,1 % un contrato basura.

 

En un país en que el paro efectivo ronda el 15 %, esta cifra quiere decir, que si viniese una recesión económica, es muy fácil llegar a reducir casi el 55 % de los contratos con una baja indemnización.

 

Esto lo que demuestra es la enorme debilidad que tienen nuestro sistema de empleo, que a lo largo de la historia, solo ha sido capaz de generar 9,4 millones de contratos que pueden considerarse NO BASURA.

 

Fuente: El Debate José Ramón Riera | El 54 % de los afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato basura (eldebate.com)

Deja un comentario