Las pequeña y medianas empresas (pymes) crearán 174.833 empleos netos en España, la mitad de los que crearon el año pasado, cuando se generaron 344.648 puestos de empleo, y la microempresa se llevará la peor parte con un crecimiento en el empleo “casi cero”, según las previsiones apuntadas por Cepyme y Randstad en la nueva edición de su ‘Boletín trimestral de empleo’.

Así, ocho actividades de las ochenta y siete analizadas en el estudio darán cobertura al 57,1% de los nuevos empleos que podrían generarse en 2024 y cinco de ellas se ubican en servicios, encabezadas por sector de comidas y bebidas y el de alojamiento, con claras vinculaciones con la recuperación del turismo.

Por su parte, el segmento de programación, consultoría y otras actividades informáticas, que en 2023 se colocaba en la posición 26 como mayor generadora de empleo, también generará dinamismos en el mercado laboral, aunque a “mucha distancia” del sector servicios y turismo, según indicó el director de Randstad Research, Valentín Bote, durante la presentación del estudio.

De esta manera, por sectores de actividad, del total de empleos que Randstad y Cepyme prevén que se cree en 2024, 158.829 corresponden al sector servicios, 10.528 a construcción, 3.070 a industria y 2.406 a agricultura, aunque desde Randstad han indicado que el crecimiento proyectado para las afiliaciones en las pymes agrícolas resulta poco representativo de la realidad del conjunto del sector al contar con una elevada presencia de autónomos.

Por otro lado, durante la presentación del estudio, Bote ha recalcado que la peor situación en las previsiones de creación de empleo para 2024 se la llevará la microempresa, con un crecimiento “casi estancado”. Concretamente, del 0,3%, es decir, 8.309 empleo netos, frente a los 21.237 que se crearon el año pasado.

Desde Cepyme y Randstad han indicado que la subida de costes y la demanda contenida podrían poner freno a la generación de empleo en la microempresa, al reducir la cuantía de los puestos de trabajo generados.

No obstante, los servicios de restauración, los de alojamiento, las actividades deportivas y las sanitarias se convertirían en la excepción por su mejor desempeño dentro de este tipo de empresas que se llevarán la peor parte de la desaceleración en la generación del empleo que se espera para 2024 en España.

En este sentido, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha recalcado durante la presentación del estudio que el incremento de casi el 12% en los costes para las empresas por las políticas del Gobierno de los últimos años es la que está detrás de la menor creación de empleo en las pymes, con la microempresa como la “más castigada”.

SITUACIÓN MÁS FAVORABLE PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Por su parte, la pequeña empresa vivirá una situación algo “más favorable” en 2024, con una previsión en el crecimiento de la creación empleo del 2,22% (86.483 trabajos netos), aunque una cifra que supone la mitad respecto a los 163.495 que se crearon el año anterior.

Una situación que se repetirá en la mediana empresa, donde el crecimiento será del 2,2%, con una generación de 80.041 puestos de trabajo para 2024, menos de la mitad del año anterior (159.916).

En ambos casos, Bote ha señalado que los trabajos estarán concentrados en el sector servicios, principalmente en la hostelería para la pequeña empresa, aunque para la mediana empresa se observará una lectura “un poco distinta”, con crecimientos en otras actividades como programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Además, durante la presentación del estudio, se ha avisado de que esta estadística tiene en cuenta la generación de empleo que se produce en la administración pública, por lo que han advertido que la caída de la proyección en la creación de empleo podría ser más “baja” en las pymes si se descontara el sector público, que ha sido uno de los mayores creadores de empleo en 2023.

“La lectura general que hacemos es la de un crecimiento significativamente más bajo [en la creación de empleo] que en el año 2023, en el que la microempresa generará [casi] cero empleo, y el resto estará muy concentrado en hostelería, en la mediana empresa está más distribuido, pero en cifras modestas”, ha recalcado Bote.

CUERVA PIDE AL GOBIERNO PENSAR EN LA PYME

Ante esta previsión de desaceleración en la creación de empleo, Cuerva ha pedido al Gobierno “pensar en la pyme” si quiere mantener el nivel de empleo actual.

“No necesitamos en España más cargas, más políticas de incrementos de costes, necesitamos conservar la poca flexibilidad en las empresas y no más anuncios de medidas que no han sido contrastadas”, ha indicado Cuerva.

Así, ha advertido que 2023 ha sido un “buen año” en relación con el empleo, pero en 2024 se ve a ralentizar y se comenzarán a ver “las primeras consecuencias” del incrementos de los costes laborales y la desaceleración económica.

Fuente: Bolsamania Economía.- Las pymes crearán 174.833 empleos en 2024, la mitad que el año anterior, según Cepyme y Randstad – Bolsamania.com