Las pensiones deberían reducirse un 2,6% en 2018

El agujero de la Seguridad Social está ahí, pero ningún partido quiere reconocerlo ante los votantes: tarde o temprano, la realidad terminará imponiéndose al electoralismo irresponsable

El crecimiento medio de los ingresos del Sistema es del 2,85% anual, a su vez, el número de pensionistas se expande a una media del 1,1% y la pensión media (como consecuencia de las bajas y altas al sistema) lo hace al 1,51%. Es decir, en ausencia de un déficit heredado de más de 15.000 millones €, las pensiones podrían revalorizarse un 0,24% en 2018. Es decir si el Gobierno se limitara a revalorizar las pensiones el 0,25% fijado como mínimo por ley, el déficit estructural de la Seguridad Social ni menguaría ni se expandiría. Pero evidentemente no se puede obviar ese déficit estructural y por ello, en caso de que queramos eliminarlo en cuatro años, las pensiones deberían recortarse un 2,82%. Combinando ambos efectos, llegamos a la conclusión de que, para ir equilibrando los ingresos y gastos del sistema, deberíamos recortar las pensiones medias en un 2,58% durante el presente ejercicio.

Sin embargo, el Gobierno del PSOE no solo no las reducirá sino que, merced a un pacto electoralista entre el PP y el PNV, las incrementará un 1,6% tanto en 2018 como en 2019. En otras palabras, el déficit estructural de la Seguridad Social no solo no se estabilizará sino que se incrementará (y no, las subidas de impuestos generales que ha postulado el PSOE no servirán a medio plazo para cuadrar un sistema gigantescamente descuadrado).
El agujero de la Seguridad Social está ahí, pero ningún partido político quiere reconocerlo ante los votantes: tarde o temprano, empero, la realidad terminará imponiéndose al electoralismo irresponsable. Más vale que seamos conscientes de la magnitud del quebranto financiero que se avecina.

Enlace al estudio del grupo de investigación, Pensiones y Protección Social, formado por investigadores de la Universidad de Extremadura y de Valencia (J.E. Devesa & otros):

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de