LAS MUTUALIDADES PROFESIONALES ALTERNATIVAS AL RETA

 

Actualmente las Mutualidades han equiparado bastante sus coberturas a la cobertura que da la Seguridad Social y tienen que cubrir necesariamente la pensión de jubilación, las incapacidades permanentes, la incapacidad temporal, la maternidad, la paternidad, la prestación por riesgo en el embarazo, la pensión de viudedad y la pensión de orfandad.

 

Desde el 2013 se exige legalmente un nivel mínimo de cobertura:

  • Se exige que cubran como mínimo las situaciones antes mencionadas. Aunque algunas cubren más, como las situaciones de dependencia en la Mutua de la Abogacía.
  • Las prestaciones que se den tiene que ser al menos el 60% de cobertura que dé el RETA, o que como mínimo la cuota a pagar sea el 80% de la cuota mínima del RETA.

 

La asistencia sanitaria estará cubierta por la Seguridad Social, aunque se haya elegido la mutua, siempre que se tengan ingresos no superiores a 100.000 euros anuales. En caso de superar ese límite se tendrá que concertar una asistencia sanitaria privada con la mutua.

 

Si ya se ha estado de alta en el RETA no se podrá elegir en un futuro darse de alta en la Mutua. En los casos en los que ya se haya estado en el RETA se tiene que seguir en este régimen de la Seguridad Social, pero se puede contratar a la Mutua como complemento, pero entonces se tendrán que pagar las cuotas de los dos sistemas. En cambio sí se está dado de alta en la Mutua, posteriormente se puede pasar al RETA. Y se podrá elegir si mantener la mutua como sistema complementario o no. Sí. En caso de estar en situación de pluriactividad se puede estar dado de alta a la vez en el Régimen General de la Seguridad Social y en una mutua alternativa para el trabajo como autónomo.

 

Antes de elegir entre Mutualidad y Régimen de Autónomos es necesario ver si se está en alguno de los colectivos que se puede elegir. En el caso de estarlo, habría que informarse exactamente en la mutua correspondiente de las coberturas, los costes, la forma de realizar las gestiones, etc, ya que cada mutua tiene sus propia forma de realizar esta actividad alternativa a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta los costes de la mutua y la Seguridad Social y las coberturas que ofrece cada opción.

 

Ventajas de elegir la Mutualidad

  • Existe un trato favorable fiscalmente a las cuotas pagadas a la mutua, y parte se pueden deducir de la declaración de la renta.
  • Cuando se cotiza tanto por cuenta ajena como por la mutua, se reciben dos prestaciones o pensiones, sin tener en cuenta los límites de pensiones máximas que hay en el caso de estar cotizando por el RETA.
  • Las cuotas en los primeros años como mutualista suelen estar bonificadas o existen bonificaciones por edad.
  • La cuota suele ser inferior a la cuota de autónomos de la Seguridad Social.
  • Suele haber una buena relación entre la cuota pagada y la calidad de los servicios recibidos
  • Ventajas cuando se está en situación de pluriactividad sobre la duplicación de cotizaciones o acceder a la jubilación cuando se deja el trabajo por cuenta ajena y se sigue con el trabajo por cuenta propia.

 

Desventajas de las Mutualidades

  • La mutua es un sistema privado, por lo que pueden existir problemas de solvencia, por lo que es necesario comprobar la solvencia de la mutua en cuestión.
  • No suelen tener tantas oficinas como la Seguridad Social
  • No suelen tienen tantos medios como la Seguridad Social.

 

Hay ocho las Mutualidades de Previsión Social autorizadas por la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social como alternativa al actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Mutualidad de la Abogacía, Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutual Médica, Mutualidad de Procuradores, Mutualidad de Ingenieros Técnicos Industriales, Mutualidad de Gestores Administrativos, Alter Mutua y Mutualitat dels Enginyers.

 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció en el Senado que desde 2027 se establecerá la “obligatoriedad” de que los autónomos colegiados tengan que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, “eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad”.

 

Las mutualidades defienden que la alternativa al RETA ha sido desde 1995 un ejemplo de colaboración público-privada que ha funcionado y está funcionando sin problemas. Y, por lo tanto, el anuncio de la supresión de este sistema en 2027 implica generar de forma absolutamente injustificada desconfianza e incertidumbre a los más de 200.000 mutualistas que han ejercido su derecho a optar por la Mutualidad.

 

Según una encuesta el 91% de los mutualistas se declara satisfecho o muy satisfecho con su mutualidad, mientras que un 7% asegura estar poco satisfecho y sólo un 2% insatisfecho. Preguntados sobre si consideran que su pensión será la adecuada gracias al sistema mutualista, ocho de cada de diez encuestados considera que sí. En este sentido, la encuesta desvela que la gran mayoría de los mutualistas un 93% considera que el sistema de mutualismo alternativo debería mantenerse y tener la opción de elegir. A la pregunta de si consideran que sería más eficiente establecer un convenio especial para integrarse en el RETA para aquellos mutualistas que así lo decidan como opción individual, también nueve de cada diez respondieron afirmativamente.

 

Además, destacan que no existe ningún problema económico por el hecho de que médicos, abogados, procuradores, gestores administrativos, ingenieros, arquitectos o aparejadores puedan optar entre el RETA y su mutualidad cuando inician la actividad por cuenta propia.

 

La gran mayoría de los mutualistas encuestados apuestan por el sistema alternativo y el 91% considera que se eliminaría el derecho a decidir y que la demanda del grupo minoritario de abogados y procuradores pone en peligro el sistema mutualista.

 

Los abogados piden a médicos, arquitectos e ingenieros que cotizan a mutualidades que se unan a la manifestación del sábado

El Movimiento #J2, plataforma que aúna a abogados y procuradores, ha convocado una manifestación este sábado 28 de septiembre en Madrid para reclamar pensiones dignas. Los profesionales de la abogacía y la procura convocan también a la manifestación del próximo sábado 28 en Madrid a los distintos gremios que cotizan a mutualidades, como médicos, arquitectos, aparejadores, químicos, ingenieros o arquitectos, para reclamar al Gobierno pensiones dignas.

 

Abogados y procuradores reclaman desde hace meses al Ejecutivo que permita que todos aquellos profesionales que cotizan en su mutualidad pertinente puedan traspasar su dinero al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para comenzar a cotizar ahí y garantizarse una pensión digna. Al menos, la mínima.

 

Muchos profesionales jubilados que han cotizado toda su vida a la mutualidad de la abogacía o de la procura han visto cómo les ha quedado una pensión inferior a los 500 euros y, por tanto, a la mínima que garantiza la Seguridad Social. A pesar de que estos gremios llevan meses de negociaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de momento la Administración cierra la puerta a garantizar a todos estos profesionales su paso al RETA y la pensión mínima.

 

La plataforma pide a todos los profesionales de otros gremios que también cotizan a mutualidades y sus aportaciones son insuficientes para lograr una pensión digna que se unan a la protesta.

Deja un comentario