LAS MENTIRAS DE LOS POLÍTICOS: EL BONO ELÉCTRICO NO ES “AUTOMÁTICO·, HAY QUE SOLICITARLO

Además ambos se benefician del bono térmico, ayuda que se recibe directamente si se ha concedido el eléctrico, que sí debe solicitarse

 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, han asegurado que cobran la ayuda del bono térmico sin haberlo solicitado, asegurando que se ingresa directamente a las familias numerosas sin trámites previos. Sin embargo, faltan a la verdad, ya que para poder recibir el bono térmico, previamente sí es necesario solicitar el bono eléctrico

Tanto Ossorio como García sostienen que forman parte de los beneficiarios de las ayudas de forma automática, algo que no es cierto . Para poder acceder a este beneficio, inicialmente hay que solicitar el bono social eléctrico. Ambos representantes además faltan a la verdad y no añaden que se benefician también de la ayuda térmica tras pedir la eléctrica.

Los requisitos para acceder al bono eléctrico (25% de descuento y excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 65%) son:

  • Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea inferior a 1,5 el IPREM de 14 pagas, porcentaje que aumenta según el número y edad de convivientes.
  • Que todos los miembros de la unidad de convivencia sean pensionistas con la pensión mínima del Sistema de la Seguridad Social.
  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del IMV
  • O bien, que se esté en posesión del título de FAMILIA NUMEROSA, en cuyo caso no hay límite de ingresos de la unidad de convivencia.

 

Para todos los trámites relacionados con dinero público, se han de presentar varios documentos: DNI, libro de familia, etc. , es decir esta ayuda no se concede de forma directa, sino que se han de realizar una serie de gestiones. Además, todos los ciudadanos que pasan a formar parte de esta lista son advertidos y notificados con anterioridad, lo que abre la puerta a que quien lo reciba pueda renunciar a ello si considera que no lo necesitan o si no lo desean.

 

El acceso a estas ayudas no es un proceso automático e incluso se puede renunciar a ellas. Este sistema no es complejo, aunque Mónica García sostenga que sí, y puede hacerse hasta diez días después de recibir la notificación de que se ha accedido a la ayuda. Para ello se puede hacer de forma online o presencialmente y solo se debe aportar un escrito de renuncia con el nombre completo y DNI del beneficiario, la fecha de la renuncia y su firma

 

Una vez se ingresa en la lista de beneficiarios del bono social eléctrico, se pasa a cobrar automáticamente el térmico, una segunda ayuda para reducir los gastos de la calefacción o el agua caliente.

 

INTERESARÁ: BONOS SOCIALES DE SUMINISTROS

2 comentarios en «LAS MENTIRAS DE LOS POLÍTICOS: EL BONO ELÉCTRICO NO ES “AUTOMÁTICO·, HAY QUE SOLICITARLO»

  1. DESNORTADOS. Lo más sorprendente de esta “curiosidad” manipulada sobre el bono eléctrico (y el térmico vinculado a él) es que el Gobierno ahora ha puesto el grito en el cielo, y se ha fingido escandalizado. En el año 2017, gobernando Rajoy, se estableció el este bono social, y desde entonces está establecido que podían acceder a él las familias numerosas independientemente de su renta. El actual Gobierno modificó este decreto por última vez hace un año pero ahora dice la ministra de Hacienda que esto es un efecto indeseado y es preciso modificar los requisitos para que las familias numerosas también cumplan unos requisitos de rentas para poder acceder a este bono.
    ¿Pero esta falta de rentas sería extrapolable a todas las ayudas, también al bono joven, el bono transporte para mayores, la tarjeta dorada de RENFE, los viajes subvencionados del Imserso,…?

    Responder

Deja un comentario